_
_
_
_
La Barcelona que yo sueño | Elecciones 27M
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inmigrantes

Barcelona ya me gusta mucho como está, pero quedaría aún mejor si una mañana, por arte de magia, todos sus habitantes amaneciesen convertidos en inmigrantes.

Creo que lo mismo puedo decir de toda Europa. Si sus habitantes se convirtiesen en extranjeros, aunque fuese por un día, dejarían de preguntarse si son catalanes o españoles, o flamencos o valones, albanos o serbios, y serían gente sin gentilicios.

Además, de repente carecerían de una historia común. Por lo tanto, ya no tendrían que pelear por cómo interpretar esa historia. Desaparecerían sus discusiones políticas sobre el pasado. Y se dedicarían exclusivamente a resolver cómo van a convivir en el futuro. Eso les aligeraría la carga un poco.

Si todos fuesen inmigrantes, disfrutarían Barcelona como sólo la puede disfrutar quien no está acostumbrado a ella. Se maravillarían ante su belleza, ante su comida y ante su gente. En suma, se divertirían como enanos. Como enanos extranjeros.

Santiago Roncagliolo es escritor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_