Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repatriados los 'sin papeles' que atacaron una patrullera española en Mauritania

Los 57 inmigrantes subsaharianos que el pasado 8 de abril lanzaron desde su cayuco un cóctel molotov contra una patrullera de la Guardia Civil en Mauritania serán repatriados en las próximas horas a ese país desde Canarias.

El suceso se produjo al oeste de la península del Galgo, donde se halla la ciudad mauritana de Nuadibú. Al ser sorprendidos por la patrullera Río Duero, desde la que guardias civiles y gendarmes mauritanos vigilan el tráfico en esa zona del Atlántico, los inmigrantes embistieron el casco de fibra de vidrio del barco con la quilla de madera maciza del cayuco.

A continuación, lanzaron contra la patrullera un cóctel molotov, que estalló a pocos metros del barco español. Cuando los agentes botaron una lancha auxiliar de goma, los sin papeles trataron de quemarla vertiendo combustible en el agua y, al ver que no prendía, intentaron pincharla con objetos punzantes.

Los inmigrantes lograron huir, pero fueron vigilados desde un avión durante su ruta. Dos días más tarde, arribaron al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, y fueron detenidos. Ahora, Mauritania ha aceptado su repatriación. Las autoridades españolas esperan que sean sometidos a juicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007