_
_
_
_
AJEDREZ

Geometría mágica

Estudio de C. Peronace. Concurso Olímpico. Helsinki, 1952. Primer premio

Esta maravillosa composición, que implica el manejo con virtuosismo de la geometría del tablero, se incluye en la Historia del Ajedrez Argentino, cuyo primer tomo será presentado por su autor, José Copié, el viernes en el Palacio Sarmiento de Buenos Aires. Es obvio que si las negras coronan dama y la centralizan, la victoria blanca será imposible. Las dos piezas blancas pueden coordinarse para atacar al rey, y el peón de a5 es peligroso, pero el monarca blanco está demasiado lejos para crear una red de mate. Profundizando un poco más, quizá se pueda aprovechar la situación del rey negro en la misma columna que el peón aspirante a dama. La solución va por ahí, pero con bellas sutilezas: 1 Te8+, Rg7 2 Ah6+! (la alternativa 2 Te7+, Rh8 sólo conduce a tablas) 2... Rh7 3 Ad2!!, e3 (para coronar con jaque, pero se llega a la misma posición con 3... h1=D 4 Ac3, e3+ 5 Rc7, etcétera) 4 Ac3 (amenaza mate en h8) 4... h1=D+ 5 Rc7! (no vale 5 Rc5 por 5... Dh5+ 6 Ae5, Rh6 7 Th8+, Rg5 8 T - h5+, g - h5, y ganan las negras porque el rey blanco no llega y el alfil no basta para frenar los peones; ni 5 Rd6 por Dh2+ 6 Rc6, Dg2+ 7 Rc7, Rh6 8 T - e3, D - a2, ganando) 5... Dh2+ 6 Rc8!, Dh3+ 7 Rb8!, Dh2+ (no vale 7... Dg3+ por 8 Ae5, y habría que entregar la dama) 8 Ae5, Db2+! (las negras han encontrado la manera de sacar la dama de la columna dando jaque, pero las blancas cuentan todavía con un recurso táctico) 9 R - a7, g5 10 Th8+, Rg6 11 A - b2, a - b2 12 Th1, y se acabó: mientras el rey negro avanza hasta c2, las blancas coronan y sacrifican la torre por el peón avanzado negro. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Ver la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_