Concluye sin acuerdo la primera jornada de negociaciones para acabar con la huelga del naval
Las negociaciones iniciadas ayer por la patronal y sindicatos para poner término a la huelga indefinida que mantiene el sector naval concluyeron sin acuerdo, aunque la mesa volverá a reunirse hoy. La intención de ambas partes es llegar a un consenso global que, según fuentes sindicales, a la vista de los debates planteados en la mesa, no parece factible.
La continuación de las negociaciones es señalada por los sindicatos como "una segunda oportunidad" a la patronal, sin deponer su intención de extender la huelga a todo el sector del metal, que supone unos 22.000 trabajadores al añadirse los de talleres mecánicos, fontanería, ferralla y otros subsectores. Según los resultados a que lleguen hoy las negociaciones, los sindicatos extenderán la convocatoria de huelga, para hacerla efectiva en un plazo de cinco días, o desconvocarán la que realiza el sector naval.
Los sindicatos amenazan con extender el paro a los 22.000 trabajadores del metal
El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), José María Hidalgo, respondió ayer que esa amenaza sindical "no debería fructificar" y confió en que "al final impere el sentido común". Ayer en la mesa, según él, "hubo avances y retrocesos, y en próximas horas podrá haber un acuerdo".
Miguel Anxo Malvido, representante del sindicato CIG, respondió que "no se trata de comprometerse, sino de empezar a cumplir ya, ahora, y no a final de año, lo que señala el convenio que firmamos el año pasado".
Mientras se celebraban las negociaciones, más de 2.000 trabajadores de los astilleros de Vigo y de las empresas auxiliares mantuvieron un tono más bajo de protestas para evitar una ruptura.
La discusión entre trabajadores y empresarios se centra en dos puntos: que al menos el 45% de los 5.000 trabajadores del sector naval tengan un contrato indefinido; y que una bolsa de empleo gestione y controle los contratos eventuales y fijos para evitar nuevos fraudes y empleo sumergido.
La patronal sostiene que en la actualidad ya tienen contrato indefinido el 42% de los trabajadores, "porque en los últimos meses hemos hecho 500 contratos indefinidos y porque estamos seguros de que al acabar el año cumpliremos, como hemos firmado, el 45%". Los sindicatos afirman que, hasta ahora, la patronal no ha hecho nada para cumplir el convenio firmado en mayo de 2006 y que la bolsa de empleo no ha sido creada hasta hace menos de un mes.
En el sexto día de huelga, más de 2.000 huelguistas bloquearon por la mañana todas las entradas y salidas de las aduanas portuarias y de la Zona Franca de Vigo. Divididos en dos grupos, un pelotón de obreros bloqueó los accesos en Teis, mientras que otro grupo cortó el acceso en Bouzas.
El delegado provincial de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo, decidió convocar a sindicatos y empresarios al obtener respuestas positivas de ambos para iniciar la negociación. Como ya habían informado, los sindicatos aceptaron hacerlo a través del denominado comité paritario de seguimiento del convenio colectivo y no a través del comité de huelga, lo que evitó la presencia de la Central Unificada de Traballadores (CUT) en la mesa. La patronal vetó a la CUT en una primera reunión convocada por Borrajo, a la que no asistió alegando que no tenía nada que negociar con un sindicato que no había firmado el convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.