El BNG promete una zona verde en Ourense en lugar de más pisos
Proyecto del candidato nacionalista para el barrio de O Couto
El barrio orensano de O Couto podrá albergar un gran pulmón para la capital. 36.000 metros cuadrados de zona verde -más que todos los parques de la ciudad- en torno a los que se edificarán 319 viviendas de promoción pública, un centro social y un centro de salud. El candidato nacionalista, Alexandre Sánchez Vidal, presentó ayer la propuesta urbanística con el aval de la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas.
El plan pretende convertirse en símbolo de lo que será la actuación del BNG en la ciudad con menos porcentaje de zona verde de Galicia. El proyecto urbanístico del BNG para el barrio de O Couto da al traste con las previsiones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El planeamiento, aprobado con los únicos votos del PP y pendiente de resolución judicial tras una denuncia del PSdeG, contempla en esa zona el reemplazamiento del estadio de fútbol por un edificio multiusos para albergar todas las delegaciones de la Xunta de Galicia y 800 viviendas de promoción privada circundándolo. "Es imposible", sentenció ayer el candidato nacionalista, "no cabe todo eso".
Frente a la previsión del PP, aprobada en 1999 con el nombre de Ourense cara o novo milenio, los nacionalistas presentan Auria Verde. O Couto, uno de los barrios más castigados por el crecimiento demográfico y urbanístico, pasará a ser la zona verde más importante de la ciudad (el emblemático Jardín do Posío tiene 17.000 metros cuadrados).
Las 319 viviendas previstas "serán un lujo", señala Sánchez Vidal. El privilegio consiste en sus dimensiones -90 metros cuadrados con tres habitaciones y luz por las dos fachadas- y en su disposición en torno al gran parque.
El proyecto "que palia el absoluto desorden previsto en el plan general" encierra un "oasis" en una ciudad que "tiene un promedio de zonas verdes por habitante de 8,76 metros cuadrados; el menor de Galicia, hasta el punto de que Lugo llega ya a 12 metros cuadrados".
El espacio verde se dividirá en zonas. Dos pequeños parques con jaulas de pájaros, fuentes, lugares de estancia y vegetación de sombra en convivencia con los servicios de las plantas bajas de los edificios de ocupación administrativa.
La iniciativa pretende "dar respuesta" a las necesidades del urbanismo orensano, pero, según destacó ayer la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, parte de dos premisas que "la hacen viable". De una parte, su prácticamente nulo coste económico - "53 millones de euros que se autofinanciarán con la venta de los pisos y locales comerciales"- y, de otra, la convivencia del uso público y administrativo con la vivienda de promoción pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.