_
_
_
_
_

Anulada la venta de una parcela en Catarroja por no dedicarla a VPO

Cristina Vázquez

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valencia ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Catarroja de adjudicar una parcela, reservada a vivienda protegida, a un promotor privado para la edificación de pisos de renta libre. La sala atiende con este fallo, contra el que cabe recurso, la denuncia presentada en su día el concejal socialista Wilson Ferrús.

El pleno de Catarroja, que gobierna el PP y UV, acordó en octubre la adjudicación de 800 metros cuadrados en el sector de la Horteta a la sociedad Armiñana Promociones Inmobiliarias por 3,2 millones de euros. Esta parcela pertenecía al patrimonio municipal de suelo y, por tanto, su uso o venta debía dedicarse a VPO, como establece la ley, pero el gobierno municipal solicitó a la Consejería de Territorio que le liberase de la obligación con el argumento de que la demanda de pisos protegidos estaba cubierta en la población. Territorio, entonces dirigida por Rafael Blasco, concedió la exención a la vista de los miles de pisos protegidos previstos en el PAI Nou Mi.leni, aprobado hace poco por Territorio, y donde está prevista la construcción de 13.500 viviendas. Los socialistas impugnaron la autorización de Territorio ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El dinero de la venta de esta parcela se destinó a la construcción del Teatro Auditorio que, según Ferrús, "es contrario al ordenamiento jurídico" [la norma obliga a los municipios de más de 10.000 habitantes a dedicar los aprovechamientos urbanos a patrimonio público]. La sala entiende que la parcela vendida pertenece al patrimonio municipal de suelo y no encuentra "debidamente justificada" que la demanda de VPO en Catarroja esté "satisfecha".

El equipo de gobierno, que anunció que recurrirá, "no comparte la sentencia, aunque la respeta, porque supondría un exceso de VPO superior al previsto legalmente para este municipio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_