_
_
_
_
Elecciones 27M

15 corporaciones apoyan el voto de los inmigrantes

Tereixa Constenla

Unas 226.000 personas extranjeras residen en Andalucía de forma regular. Muy pocas podrán votar los gobiernos de las ciudades donde viven. La Plataforma Tod@s iguales, tod@s ciudadan@s, que integran 22 asociaciones, intensificará este mes las acciones para reivindicar el reconocimiento del derecho al voto de los inmigrantes.

Una de ellas será la cesión individual del derecho a votar, algo "simbólico" para el secretario de Andalucía Acoge, José Miguel Morales. En su opinión, tiene el valor de "hacer visual hasta qué punto es ilógico que alguien que reside en España no pueda ejercer un derecho y su vecino de puerta, sí".

Desde que la plataforma se constituyó en 2003 han impulsado numerosas iniciativas para lograr la extensión de un derecho político a todos los extranjeros afincados en España. Han logrado que 15 corporaciones locales (entre ellas los ayuntamientos de Córdoba y Jerez, así como las diputaciones de Córdoba y Sevilla) hayan votado por unanimidad una moción en apoyo de su reivindicación.

El jarro de agua fría les llegó de otros tres ayuntamientos -Granada, Cádiz y Fuente-Tójar- que votaron en contra, además de la Diputación de Cádiz. En las reuniones que han mantenido con partidos políticos en Andalucía, sin embargo, han recibido el respaldo de PSOE, IU y PA. Con el PP, según explicaron ayer, están pendientes de mantener un encuentro. A nivel estatal, casi ningún partido político se ha mostrado en contra de la concesión del derecho de sufragio en los comicios locales a los inmigrantes. Las diferencias estriban en cómo se regulará.

Los partidos mayoritarios, PSOE y PP, se inclinan por limitar el voto inmigrante a los provenientes de aquellos países con los que España tiene convenios de reciprocidad, esto es donde los ciudadanos españoles tienen derecho a participar en sus citas electorales (Uruguay, Argentina, Chile y Noruega). Es lo que proclama el artículo 13.2 de la Constitución.

Ir más allá obligaría a una reforma constitucional, que es lo que exigen la plataforma andaluza y otros colectivos estatales. "Los derechos se tienen o no se tienen, no pueden ser objeto de cambalache", censuró ayer Esteban Tabares, secretario de Sevilla Acoge. "La reciprocidad no tiene legitimidad democrática", añadió ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La campaña Aquí vivo, aquí voto, que resume la reivindicación de la plataforma, aspira a que el derecho al voto se vincule a la residencia del inmigrante y no a la reciprocidad entre estados. Exigen que se equipare su situación a la de los extranjeros comunitarios residentes en España, que pueden votar y ser elegidos en los comicios locales. Precisamente para conceder este derecho a los europeos de países comunitarios, las Cortes Generales reformaron este artículo de acuerdo con el espíritu del Tratado de la Unión Europea. La modificación constitucional entró en vigor en agosto de 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_