_
_
_
_

Montilla desoye a Mas y le cita para el 5 de junio, tras las elecciones municipales

Artur Mas esperaba poder reunirse con José Montilla antes de las elecciones municipales para avanzar en las negociaciones de los grandes pactos nacionales propuestos por el presidente catalán (vivienda, inmigración, investigación y desarrollo e infraestructuras). Pero no va a poder ser. El presidente catalán ha fijado la fecha del 5 de junio, circunstancia que ayer irritó a los nacionalistas, quienes reprocharon a Montilla la "lentitud exasperante" de las negociaciones.

Presidencia comunicó al jefe de la oposición que la entrevista entre ambos se produciría no antes del 27 de mayo, día de los comicios municipales, y le dio tres fechas a elegir. Mas se inclinó por el 5 de junio.

En cualquier caso, las reuniones entre ambos van a producirse de manera regular, pero no periódica como solicitó el líder nacionalista en una carta remitida al presidente de la Generalitat. Entonces, le reclamó una entrevista urgente con el fin de abordar y "acelerar" los pactos nacionales que el Gobierno pretende impulsar en cuatro ámbitos "estratégicos para el progreso de Cataluña" y pactarlos con el resto de los grupos parlamentarios. Pero parece que el término urgencia tiene distinto significado para el Gobierno catalán.

Ayer mismo, el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, reprochó al Gobierno la "lentitud exasperante" de la negociación para consensuar estos pactos. "Si la prioridad fuera el país, algunos asuntos irían bastante más deprisa", agregó.

El portavoz del Partido Popular, Francesc Vendrell, se unió a estas críticas y afirmó que desde que el Ejecutivo autónomo lanzó la propuesta "nadie ha recibido ningún documento sobre grandes temas de país". Vendrell concluyó que la iniciativa gubernamental es "humo y marketing". "Me temo que el encuentro que está buscando Mas es más humo y más marketing. ¿De qué puede ir a hablar si los documentos aún no han sido enviados?", remachó.

El dirigente del PP, no obstante, admitió que el Departamento de Medio Ambiente ha presentado un informe sobre vivienda pero que, puntualizó, no se discutirá hasta pasados los comicios locales. Aunque Vendrell no lo citó, también el secretario de Inmigración, Oriol Amorós, ha mantenido diversos encuentros con diputados de la oposición para avanzar en el pacto sobre inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, Presidencia no concretó si Montilla se reunirá también con el resto de dirigentes de la oposición, Josep Piqué, del PP, y Albert Rivera, de Ciutadans.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_