_
_
_
_

Un juez cuestiona la designación de 14 mandos policiales de Gallardón

El PSOE pide que sean anulados los nombramientos "a dedo"

F. Javier Barroso

El nombramiento definitivo de 14 mandos de la Policía Municipal no se ajusta a derecho. Así lo ha decidido la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los magistrados, que han fallado que deberían haberse cubierto las plazas por concurso o promoción interna, han estimado el recurso presentado por ocho afectados y que fue desestimado en primera instancia.

Los ocho afectados presentaron un recurso contra la resolución de 24 de noviembre de 2004 del coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús Mora. Éste ratificaba como definitivos los nombramientos de 14 suboficiales y oficiales de la Policía Municipal. Algunos recurrentes mantuvieron por el contrario que los designados llevaban varios años en el cargo.

Los jueces de la sección sexta del Tribunal Superior de Justicia, que preside el magistrado Jesús Cudero Blas, entienden que la redistribución de los mandos resulta "contraria al sistema de provisión previsto por el Ayuntamiento". "Estos puestos sólo podían cubrirse con este carácter de observancia de las garantías que supone el sistema de concurso o en su caso previa superación de la oposición libre convocada al efecto o por el sistema de promoción interna", recoge la sentencia del pasado 20 de abril. Contra la sentencia no cabe recurso, según consta en la última parte del escrito.

Jesús Mora adelantó ayer que van a pedir una aclaración a los magistrados, ya que "en principio" no anulan los nombramientos, sino que no aceptan el carácter definitivo de los mismos. "Cuando utilizamos esta expresión, copiamos la expresión que recoge un real decreto sobre la materia. Además, hemos sacado 11 plazas de oficiales en el último año para acabar con la provisionalidad", destacó Mora.

La concejal del grupo municipal socialista Concepción Aguillaume ha mandado una carta al edil de Seguridad, Pedro Calvo, en el que pide que anule el nombramiento de los 14 mandos y que utilice los procedimientos establecidos para cubrir esos puestos. "En la Policía Municipal hay que acabar con esos nombramientos a dedo y que el cuerpo sea el chiringuito de algunos", concluyó la edil del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_