_
_
_
_
_

Pérez Touriño reta al PP a apoyar la ley del litoral

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, retó ayer al Partido Popular a apoyar hoy en el Parlamento la ley de protección del litoral, que se someterá a votación para su aprobación definitiva. Touriño aseguró que le gustaría que se aprobase "por unanimidad de la Cámara" la ley de medidas urgentes, que prohíbe los desarrollos urbanísticos a menos de 500 metros del mar, aunque opinó que "no será así".

El titular del Gobierno gallego declaró que, en todo caso, se trata de una norma del Parlamento, y por lo tanto "de todos los gallegos". La ley protegerá una franja de medio kilómetro a lo largo de toda la costa de Galicia de forma transitoria, por un plazo máximo de dos años y en tanto no se aprueba el Plan del Litoral, que especificará la clasificación del suelo a lo largo de toda la costa.

"Es una apuesta y un desafío que vamos a ganar: el desafío de proteger y respetar nuestro litoral, nuestra costa, nuestro mar y nuestro patrimonio y cultura", manifestó Touriño, para quien la ley de medidas urgentes es "una apuesta de un país maduro y avanzado".

El de hoy será "un día histórico", vaticinó el presidente gallego, "porque no es fácil poner en marcha una norma que garantice que los primeros 500 metros del litoral de Galicia sean respetados y protegidos ante el crecimiento desmesurado y la agresión de la costa", declaró.

Emilio Pérez Touriño agregó: "Serán 500 metros y 500 pasos a favor del cambio y la renovación de un país que quiere despertar los mejores valores". Según manifestó, será "la mayor garantía para hacer el país más atractivo para crear más empleo, turismo y vivienda, protegiendo y defendiendo nuestro litoral y nuestra costa".

Las declaraciones del presidente de la Xunta se producen al día siguiente de que 3.000 personas salieran a la calle en Santiago para reclamar mayor respeto por el patrimonio territorial de Galicia, y la víspera de la votación definitiva del proyecto. La ley entrará en vigor unos días después, cuando se publique en el Diario Oficial de Galicia, momento a partir del cual se suspenderán todos los proyectos urbanísticos en la franja afectada quedarán automáticamente suspendidos. La ley ya pasó la aprobación inicial con el apoyo de socialistas y nacionalistas, que sumaron sus votos para rechazar la enmienda a la totalidad del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_