_
_
_
_

Bruselas plantea que el proyecto Galileo esté bajo control público

Las empresas privadas no son capaces de ponerse de acuerdo

Ana Carbajosa

Los contribuyentes europeos se verán obligados a pagar de su bolsillo la construcción del sistema de navegación por satélite Galileo, después de que las instituciones comunitarias constataran que el consorcio privado, del que participan las españolas Hispasat y AENA, ha sido incapaz de llegar a un acuerdo y cumplir sus compromisos de financiación.

Así lo anunció ayer Wolfgang Tiefensee, el ministro de Transportes de Alemania, el país que preside este semestre la Unión Europea. Pidió Tiefensee "una participación más fuerte del sector público en la fase de construcción" en el sistema de navegación que tratará de poner fin al monopolio del GPS estadounidense y que según los cálculos iniciales, debía financiarse en dos tercios con capital privado.

La Comisión Europea explicó ayer a través de un portavoz que las empresas privadas no están en condiciones de ponerse de acuerdo, crear una estructura común y acordar el reparto de la financiación antes de que el próximo jueves expire el plazo que se les había concedido. "Dos días antes de que venza el plazo, consideramos que el escenario actual no podrá funcionar". "Es necesario perfilar de nuevo el proyecto", indicó el portavoz.

Un sistema más preciso

La Unión Europea defiende que Galileo será más preciso que el sistema militar estadounidense, que su construcción creará 150.000 puestos de trabajo en Europa y, sobre todo, que proporcionará mayor seguridad a las empresas europeas que dejarán de depender de las autoridades estadounidenses y los posibles cortes de suministro por razones de seguridad nacional.

Bruselas pretende que el sistema que incluye 30 satélites esté listo en el año 2012, pero la falta de acuerdo entre las ocho empresas concesionarias apuntan a que los plazos podrían no cumplirse.

Los ministros de Transportes de la UE deberán ponerse de acuerdo a principios de junio sobre cómo sacar adelante el proyecto Galileo, hoy encallado. Los ministros trabajarán sobre una propuesta de la Comisión Europea que baraja la idea de que los Estados corran con el gasto de construcción de los satélites y que sean las empresas privadas las encargadas de la gestión de Galileo, una vez que esté en funcionamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_