Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La antigua fábrica Can Framis acogerá la pintura de la Fundación Vila Casas

El coleccionista Antoni Vila Casas, presidente de la fundación homónima, colocó ayer la primera piedra del nuevo espacio expositivo de la entidad en la antigua fábrica textil Can Framis, uno de los primeros y más destacados conjuntos industriales de Poblenou. "Se trata de un proyecto privado al 100%. Nunca he tenido ayuda pública ni la he pedido, y tampoco pienso hacerlo", subrayó Vila Casas, quien estuvo arropado durante el acto por Carles Martí, concejal de Cultura; Assumpta Escarp, concejal de Urbanismo, y Francesc Narváez, concejal del distrito de Sant Martí. Can Framis, situado en la esquina de las calles de Llacuna y Sancho de Ávila, se destinará enteramente a la exposición de los fondos de pintura catalana contemporánea de la fundación.

"Se trata de una colección ecléctica, que cuenta con un millar de obras de artistas, que estaban vivos en el año 2000, muchos de los cuales aún no han alcanzado el reconocimiento que se merecen", aseguró el coleccionista, quien abrió su primer espacio expositivo en el 2000, en el Palau Solterra de Torroella de Montgrí, donde actualmente se expone la colección de fotografía. Can Mario, inaugurado en 2004 en Palafrugell, acoge el fondo de escultura y el Espai Volart, abierto en 2002 en Barcelona (Ausiàs Marc, 22), continuará con su programación habitual.

Ampliar Espai Volart

"Tenemos previsto ampliar el Espai Volart con el objetivo de establecer intercambios con centros internacionales e impulsar la difusión de los artistas de la colección en el extranjero", anunció Vila Casas, destacando la presencia de creadores como Agustí Puig, Salvador Juanpere, Guerrero Medina, Enric Pladevall, José Luis Pascual y Jaume Plensa, autor de la última obra que ha adquirido para la colección: una escultura en bronce y hierro de 1986. "He regalado los vídeos que teníamos a la Fundación Suñol", indicó Vila Casas, subrayando su desinterés hacia este medio.

Can Framis, cuya inauguración está prevista para octubre de 2008, cuenta con tres construcciones, rodeando una plaza ajardinada. La promotora inmobiliaria Layetana, de la que Vila Casas es vicepresidente, se hará cargo del proyecto de los arquitectos Jordi Badia y Jordi Framis, que prevé la rehabilitación de dos naves antiguas y la construcción de un edificio de nueva planta, donde se ubicará la entrada, que servirá para unificar el conjunto.

"En total serán más de 5.000 metros cuadrados construidos, más de 3.500 en superficie, el 90% de los cuales serán dedicados a salas de exposiciones", explicó Badia.

Can Framis se situará a lado de la Universidad Pompeu Fabbra, en el distrito tecnológico y empresarial 22@, que "incluye 94.000 metros cuadrados de equipamientos, 27.000 de zona verde, viviendas de protección oficial, la Casa de la Lenguas y el futuro Centro del Diseño", según indicó la concejal de Urbanismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2007