Universidades proponen un sello medioambiental para edificios
Las investigaciones realizadas por la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad de Sevilla (US) en el marco de los estudios medioambientales, y en concreto del impacto que ocasiona el sector de la construcción en los ecosistemas, han derivado en el desarrollo de una empresa que tramita un sello de calidad para aquellos proyectos respetuosos con la naturaleza. La empresa, bautizada como Agencia de Acreditación Sostenible, ha ideado un sello de calidad, pionero en Europa, que garantiza la sostenibilidad medioambiental de las edificaciones.
Antonio Montaño, profesor de Dirección de Empresas en la Escuela Universitaria de Osuna (adscrita a la US) y en la UHU, es el director general de esta empresa. "QSostenible es un ejemplo de que las investigaciones universitarias, que muchas veces se quedan en el ámbito puramente académico, tienen una salida clara en el campo empresarial". La Agencia firmará, el próximo 10 de mayo, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villablanca (Huelva) por el que un nuevo complejo turístico del municipio contará con su sello de calidad acreditativo.
Ahorro energético
"El sello supone una especie de guía de buenas prácticas en construcción", explica Montaño. "Vamos a extender tres tipos de acreditación. A la primera y más básica la denominamos QSostenible y garantiza que se va a minimizar el impacto ambiental del proyecto en el entorno. Además, la calificación persigue la optimización, por ejemplo a través de la orientación física de los inmuebles, de recursos como la luz solar, lo que supone un considerable ahorro energético", comenta el director general. "A esta calificación le sigue un nivel superior, llamado QSostenible Plus, que añade más control y protección en los temas relacionados con las energías y los recursos hídricos. Y por último, proporcionamos el sello QSostenible Élite, que ya incluye conceptos como la domótica, que significa la construcción de verdaderos edificios inteligentes", prosigue Antonio Montaño.
El profesor y director de la Agencia de Acreditación Sostenible sabe que hace falta todavía una profunda labor de "pedagogía y sensibilización, sobre todo en el sector de los constructores", aunque confía en que las ventajas que esta garantía acarrea les hagan decidirse a utilizar sus servicios. ¿Y cuáles son estas ventajas? "Para los usuarios son claras. Sabrán que disfrutan de una vivienda que es eficiente y ahorrativa en el consumo de energías, con lo que ello supone de beneficio para el medio ambiente", explica Montaño. "Y para los empresarios, el decidirse por construir un edificio que acredite su calidad medioambiental, constituirá una clara diferenciación de su producto en el mercado. Algo fundamental en un sector tan tremendamente competitivo como es el inmobiliario", termina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.