_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz pedirá un préstamo de 1,8 millones para Delphi

El PP reclama la participación de todas las administraciones en la sociedad "transitoria"

El Ayuntamiento de Cádiz incrementará su nivel de endeudamiento para llevar adelante la propuesta del PP de crear una sociedad pública que gestione la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz). El pleno aprobó ayer, con los únicos votos de los populares, la petición de un préstamo de 1,8 millones de euros. Es la cantidad que ha acordado aportar el Consistorio a la sociedad mercantil, en la que también, según la propuesta del PP, deberían participar el resto de Ayuntamientos afectados por la crisis de Delphi, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

La iniciativa del PP es la creación de una sociedad transitoria, que sólo se haría cargo de la producción hasta que estuviera garantizada la viabilidad de la planta. Entonces, el PP propone volver a venderla al sector privado para que, de este modo, las administraciones recuperen su inversión.

Sin embargo, por el momento, ningún Ayuntamiento de la provincia se ha sumado a esta iniciativa. La Junta, por su parte, ya ha expresado su oposición a esta propuesta. Por eso, PSOE e IU han calificado de "inútil" el proyecto defendido ayer por la alcaldesa, Teófila Martínez. La oposición mantiene que la capacidad económica del Consistorio gaditano no le permitirá resolver por si sólo la crisis de la empresa de automoción. "Si hay que poner dinero, preferimos poner el poco que tenemos para que haya una sociedad con mucha capacidad que saque adelante la fábrica a invertir en una política social que es degradante para las familias", señaló la alcaldesa.

Para el PSOE, la solución no está en inyectar dinero a la empresa. "Si fuera así, ya estaría hecho, pero el problema es mucho más complejo", apuntó Rafael Román, portavoz socialista. Según Román, los esfuerzos de los Ayuntamientos deben ir orientados a "exigir a Junta y Gobierno que negocien y busquen alternativas, que resuelvan, por ejemplo el problema de las patentes". Es el objetivo más urgente porque, a medio plazo, asegura el portavoz del PSOE, "el problema de la industria está solucionado con Las Aletas y con la inversión millonaria prevista para el plan de reindustrialización de la Bahía".

Izquierda Unida también votó en contra. Sebastián Terrada, portavoz de la coalición, explicó que está a favor de la intervención pública de la empresa, pero que ésta "tiene que venir de otras administraciones". De hecho, Terrada acusó al PP de haber hecho una propuesta "electoralista".

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, calificó de "electoralista" la propuesta, aprobada ayer por el PP en el Ayuntamiento de Cádiz y dijo que la única manera de que Delphi sobreviva es que "quien esté allí tenga las contratos, las licencias y las patentes" para que pueda seguir fabricando componentes de automoción y se los pueda seguir vendiendo a General Motors y a otros empresas.

Vallejo recordó que la propuesta de la Junta pasa por que Delphi mantenga la actividad en Puerto Real y, si no puede ser, llegar a un acuerdo con Platinum, que es quien se va a subrogar en gran parte de esos contratos y quien va a tener los clientes y las patentes. La tercera alternativa que baraja la Junta es que temporalmente a una empresa se le de un contrato para reconvertirse en otro sector con más futuro y apuntó que han iniciado conversaciones con una multinacional española que se podría hacer cargo del proyecto si se llega a un acuerdo con Delphi para que esa empresa pueda usar los contratos durante un "tiempo razonable".

Sostuvo que las aportaciones económicas de las administraciones que propuso en su día la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínea, sólo solventa el pago de las nóminas durante cuatro meses, pero es no es la solución, apostilló Vallejo

El pleno extraordinario coincidió ayer con nuevos cortes de tráfico de la plantilla de Delphi. Durante cinco horas, la N-443, la carretera que une Cádiz con Puerto Real, estuvo cerrada a la circulación por las barricadas y fogatas de los trabajadores.

Delphi, el mayor fabricante de componentes del automóvil, perdió 533 millones de dólares durante el primer trimestre del año, 170 millones de dólares más que durante el mismo periodo del 2006, según informó ayer la compañía en Estados Unidos.

Delphi se encuentra en suspensión de pagos desde octubre de 2005. A pesar de ello, el equipo directivo de Delphi afirmó que la compañía debería salir de la suspensión de pagos "con una estructura de costes competitiva a finales de este año". La empresa achacó los malos resultados a sus operaciones en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_