El careo de Díaz de Mera
Los letrados que representan como acusadores a Isabel Pinto Libramiento han solicitado al tribunal que ordene un careo entre el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera -que era director general de la Policía el 11-M- y el comisario Enrique García Castaño, al que aquél señaló como la persona que le informó de la destrucción de un informe que vinculaba a ETA con la masacre. Fuentes del tribunal han indicado que, en principio, no hay voluntad de que se celebre dicho careo en la vista sobre los atentados.
Estas mismas fuentes señalan que, al menos hasta la semana pasada, a nadie se le había ocurrido, y menos a los representantes de las víctimas, pedir que se exhumen cadáveres para añadir pruebas a los análisis de los explosivos, en contra de lo publicado por algún medio de comunicación.
Hoy se reanuda el juicio con la segunda parte de la declaración del islamista Kamal Ahbar, que el viernes pasado acusó de los atentados a los islamistas fallecidos, a los huidos, a los chivatos y a los acusados españoles. La escasa credibilidad del testigo y la sospecha de que su testimonio ha sido cuidadosamente elaborado en prisión llevará hoy a las acusaciones a intentar evidenciar contradicciones.
También está previsto que esta semana declaren los mandos de la Guardia Civil de Asturias que supuestamente investigaron la trama de los explosivos, así como los agentes de los servicios antiterroristas italianos que detuvieron en Milán a Rabei Osman, Mohamed el Egipcio.
Las testificales está previsto que acaben esta misma semana, previsiblemente mañana, con lo que llegarán las pruebas periciales. La más importante y esperada es la de los explosivos, que seguramente se zanjará en una polémica pública entre peritos en la primera semana de junio. Si se cumple el calendario, el informe preliminar (el final será el que se emita en vista pública) estará en poder del tribunal el 16 de mayo.
Mientras, el tribunal tiene que resolver aún sobre la petición de careo de Díaz de Mera -la respuesta se prevé negativa- y sobre la petición de la fiscalía para que declare Telesforo Rubio, el que fuera comisario general de Investigación cuando, según Díaz de Mera, se destruyó el informe que vincula a ETA con el 11-M.
También el tribunal observará el lunes si rafá Zouhier ha cumplido su amenaza de ponerse en huelga de hambre en protesta por su situación penitenciaria de aislamiento y porque se le niega, según él, telefonear a su madre, que se encuentra enferma en un hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.