_
_
_
_
_

El Gobierno insta al Consell a que frene el hotel de 24 plantas en la playa de Calp

El Ayuntamiento concedió la licencia sobre un permiso ya caducado de Infraestructuras

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha materializado el anuncio que hizo hace apenas un mes de frenar "por todos los medios" un hotel de 24 plantas que se proyecta a escasos seis metros de la primera línea de playa, en la costa de Calp. El ministerio, a través de la Abogacía del Estado, ha remitido un escrito a la Consejería de Infraestructuras para que anule la licencia de Obras. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, concedió la autorización al promotor sobre la base de un permiso ya caducado del departamento que dirige José Ramón García Antón.

El Ministerio de Medio Ambiente ha remitido un requerimiento al Servicio Jurídico del Estado para reclamar a la Consejería de Infraestructuras que anule la autorización concedida al promotor Manuel Ferrando, de Ifach Mar SL, intimo amigo del alcalde de Calp, el popular Javier Morató, para construir un hotel a seis metros del mar. El Ministerio sostiene que el proyecto vulnera la Ley de Costas.

El Gobierno alega que dicha autorización "es contraria a lo que establece la Ley de Costas ya que se invade la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre". Según el Ministerio, en el proyecto de la promotora, que ha autorizado la Consejería, tanto los sótanos como el acceso a la primera planta invaden la servidumbre de protección, y son contrarias a lo que establece la ley, por lo que las obras que se están realizando "deben ser paralizadas de inmediato", indican fuentes del departamento de Cristina Narbona.

El Ministerio de Medio Ambiente, que ya le advirtió a la institución valenciana, al informar sobre el proyecto del hotel, de que invadía la zona de protección y, por lo tanto, lo desaconsejaba, ha adoptado medidas legales al comprobar que la Consejería, no sólo concedió la autorización a un hotel, sino que otorgó además una prórroga de un año de dicha autorización al conocer que el Ayuntamiento se había retrasado en la licencia de obras tanto, que cuando la concedió, en diciembre del 2006, ya había caducado la de Consejería siete meses antes.

La consejería que dirige José Ramón Garcia Antón se ha justificado para otorgar la licencia argumentando que el hotel debe ser considerado como dos edificios, de este modo, la elevación del edificio, lo que no está en contacto con el suelo, no invade la zona de servidumbre y debe ser considerado un proyecto, y otro distinto, los sótanos y demás habitáculos que afectan al suelo.

El Gobierno valenciano, como excusa legal, está intentando revisar el proyecto con el fin de retranquear las tres plantas de los sótanos y el acceso para salir de la zona de protección y dejar la elevación, que alcanzará 104 metros de altura, como está prevista, al defender que se trata de dos proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio considera que todo, sótanos y elevación, pertenecen al mismo proyecto, y dado que los sótanos invaden la zona de protección, todo el edificio queda afectado de igual modo, por lo que consideran "absurdo y engañoso" el argumento del departamento autonómico de Infraestructuras. Medio Ambiente reitera que los sótanos y acceso al edificio pertenecen son el mismo proyecto que contempla su elevación en 24 plantas.

Desde el Ministerio se recuerda que "la Ley de Costas es una medida de protección del litoral y una propuesta firme para conservar el patrimonio natural de aberraciones urbanísticas", por lo que no cabe ninguna justificación que defienda que se pueda construir en las zonas de protección. El polémico hotel es el más alto de la playa de Calp, al levantar 24 plantas mientras los demás edificios tienen 13, y será uno de los más altos de la comarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_