Reportaje:MERCADOS

La Bolsa recupera el pulso

El Ibex 35 rebota en la zona de soporte y sube el 1,50%

La Bolsa consigue cerrar esta semana en positivo gracias a la reacción iniciada en la sesión del jueves y que tuvo continuidad en la jornada de cierre. El nivel de las cotizaciones y el diferencial con otros mercados han animado a los inversores a volver a asumir riesgos en la Bolsa española.

La Bolsa española ha vuelto a cerrar una semana en positivo después de que el Ibex 35 se acercara el jueves al nivel de soporte de los 14.150 puntos. Fue en ese momento cuando pareció darse la señal de salida para iniciar una nueva fase de compras que ha llevado este índice hasta los 14.620,30 puntos en que termina la semana, con una subida del 1,50%.

La reacción iniciada el pasado jueves venía a "poner orden" en un mercado asolado por la crisis de los valores inmobiliarios y por la escasa resistencia del resto de las sociedades, lo que hizo temer que lo que comenzó en la Bolsa pudiera tener continuidad en la economía real. Sin embargo, el amplio diferencial existente entre la Bolsa española y el resto de las plazas financieras ya comenzaba a pedir algún tipo de solución, al menos para aquellos valores que poco o nada tienen que ver con el mercado inmobiliario.

El peso de la reacción ha corrido a cargo de los valores bancarios que, en la sesión de cierre, lograban subidas de más del 2% y conseguían animar la mayor parte del mercado.

Los movimientos de la Bolsa en las sesiones precedentes habían estado guiados por el principio de que "cuando los grandes enseñan el papel, los pequeños venden", por lo que muchos pequeños inversores consideran que, en cierto modo, se ha provocado la caída de las cotizaciones, entendiendo con ello que los grandes inversores no han hecho nada por evitar los descensos y que sólo cuando las cotizaciones resultaban atractivas han iniciado las compras.

Las operaciones corporativas en marcha han conseguido recuperar el protagonismo, sobre todo después de que Altadis recibiera una "oferta preliminar" de 50 euros por acción, tres euros más que la oferta informal de Inperial Tobacco, que ahora tendrá que volver a hacer las cuentas. El consorcio en el que participa el Banco SCH parece tener algo más fácil la adquisición de ABN Amro, al tiempo que Iberia sigue a la espera de que alguien lance una oferta en firme por sus acciones.

Entre los indicadores publicados esta semana destacaron los de Estados Unidos, que apuntan hacia un incremento de la actividad, con una mejora en la productividad y aumento de la tasa de paro.

En la eurozona se conoció el aumento de la masa monetaria, dinero en manos del público y otros activos a corto plazo, el incremento de los precios industriales y de las ventas al por menor, lo que confirma las expectativas de mejoría de la economía y abre la posibilidad de que el BCE decida una nueva subida de los tipos de interés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50