Reportaje:

El empleo crece menos, pero aumentan los contratos fijos

Una de cada dos compañías aumentó entre enero y marzo su plantilla y en el 51% de las encuestadas no llega al 10% el empleo temporal

Una de cada dos empresas, el 50,2% de las encuestadas, declara haber aumentado su fuerza laboral en el primer trimestre. Un resultado positivo, pero inferior en un 2,5% a lo que esperaban a finales de 2006. También han sido más de lo previsto, 16,9% de los consultados respecto a 9,9%, quienes han reconocido en esta edición una reducción de empleo.

Ha mejorado mucho, por otra parte, el empleo fijo. El porcentaje de empresas en las que el 90% de los trabajadores gozan de un contrato fijo se eleva hasta el 51,4% desde el 43,8% del barómetro anterior.

En cuanto a las causas del aumento en el número de empleados, la más citada vuelve a ser el incremento de la cartera de productos y servicios, citada por un 54,5% de los encuestados, seguida por quienes citan el incremento de los mercados a atender, 52,6%, y por quienes la atribuyen a aumentos en la cartera de pedidos/producción, un 41,7%. Entre las causas menos relevantes están los cambios legislativos (0,6%) y las fusiones y adquisiciones (5,8%).

Jubilaciones y prejubilaciones son la causa principal aducida por las empresas, un 16,9% del total consultado, que han reducido plantilla
En cuanto a causas del aumento del empleo, la más citada por los empresarios consultados es el incremento de la cartera de productos y servicios

La renovación de la plantilla, la coyuntura y la productividad ocupan un lugar intermedio en el listado de causas que explican el aumento de empleo en el trimestre.

Respecto a las causas de disminución en el número de empleados, la más citada en este barómetro ha sido la relativa a jubilaciones y prejubilaciones (con un 57,1%), superando al 48,5% del segundo semestre y al 40% estimado hace tres meses para este periodo. En segundo lugar, sigue manteniéndose la productividad (31%).

Las previsiones para el segundo trimestre son muy similares a los datos registrados para el primero. Un 50,8% de los panelistas prevé que el empleo se incremente, un 36,9% cree que se mantendrá en los mismos niveles y un 12,3% opina que se reducirá. También son mayoría quienes opinan que sus plantillas van a crecer este año, un 50,6%, a través de contratos fijos. Sólo un 7,2% de los panelistas opina que disminuirán estos contratos respecto a 2006.

La mayoría de los sectores considera que la evolución del empleo durante el primer trimestre ha sido positiva, experimentando un incremento superior al 30% en todos ellos. En concreto, el sector más destacado es el de finanzas, seguros y bienes raíces (que en la anterior encuesta ocupaba el tercer lugar) con un 78,8%, seguido de construcción y contratas, que pasa del primer puesto al segundo, con un 68,8%.

Hay que reseñar las caídas de empleo en agricultura, ganadería, minería y pesca (22,2%), detallistas (20,0%) y construcción y contratas (12,5%), cuando no se esperaba ninguna respuesta en este sentido. En relación con las previsiones para el segundo trimestre, el empleo seguirá aumentando en el conjunto de sectores según el 50,8% de los encuestados.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS