_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Pop, rock y baile en Barakaldo

El pabellón Buesa Arena acoge un festival de 'hip hop' - Tanttaka analiza en su nuevo monatje la vida sexual de las mujeres

El pop, el rock y la música de baile se citan en el Bizkaia Arena, donde hoy compartirán escenario Coti, Dover y La Oreja de Van Gogh. Abrirá la velada el cantante argentino, quien repasará las canciones de su cuarto álbum, Gatos y palomas, durante 40 minutos. Tras él saldrá a escena Dover, que dispondrá de una hora para presentar Follow the city lights, disco en el que ha abrazado los ritmos de baile y del que ha despachado casi 100.000 ejemplares, a los que hay que sumar más de 200.000 descargas digitales. El fin de fiesta correrá por cuenta del quinteto donostiarra de pop, cuya última entrega es Más guapa, doble álbum que añade 12 temas nuevos y dos versiones a Guapa, el disco más vendido en España en 2006.

Los aficionados al hip hop tienen una cita en Vitoria, donde el Arena Hip Hop Festival ha programado una jornada rapera amenizada por MCs y DJs. Hablando En Plata, Mucho Muchacho (ex 7 Notas 7 Colores), Juaninacka, Kódigo Norte y Rushblac-ka constituyen la representación española en una muestra que cuenta como principales reclamos con las actuaciones de Sniper, polémico grupo francés, y de la banda estadounidense Visionaries.Las sugerentes cadencias de la música jamaicana invitarán hoy a mover las caderas a cuantos se acerquen a Santana 27, donde recalará la primera gira española de The Heptones, banda que lleva más de cuatro décadas en activo y cuya contribución resultó esencial en la transición del ska al rocksteady. Los vocalistas Leroy Sibbles y Barrington Llewellyn aún comandan un proyecto que estos días cuenta como banda de acompañamiento con el quinteto español Ranking Soldiers.

También recalan en Euskadi las giras de los estadounidenses Paul Gilbert y Fernando Saunders. El primero, quien ya demostró sus dotes como guitarrista al frente de Mr. Big, abordará en Bergara un repertorio compuesto por temas de ese grupo de hard rock, de Racer X y de una amplia discografía en solitario cuya última entrega es Get out of my yard, primera íntegramente instrumental, en la que se atreve a adaptar un fragmento de Haydn.

Saunders, bajista habitual de Lou Reed, se encuentra embarcado en una gira con cinco escalas en Euskadi en la que aborda un repertorio vinculado al pop y al soul sofisticados. Aún habrá oportunidad de contemplarle sobre tres escenarios al frente de una banda en la que el guitarrista vizcaíno Rafa Rueda toca con músicos curtidos junto a Marianne Faithfull, New Order, Rufus Reed y Michael Jackson, entre otros.

En el Principal donostiarra recala Mujeres en sus camas, un montaje con el que la compañía Tanttaka pretende analizar la vida sexual de las mujeres. Las respuestas de más de 300 mujeres en distintas encuestas sobre sus costumbres y deseos sexuales han servido a sus autoras, Lurdes Bañuelos y Mireia Gabilondo, para dar forma a esta obra, mezcla de comedia y tragedia, que muestra anhelos, fantasías, frustraciones y secretos de cinco mujeres de distinta edad y condición social.

Unir danza, fotografía, música, teatro y poesía es la pretensión de los responsables de Aiara oholtzara, un espectáculo en cuyo estreno tomarán parte 50 personas de distintas asociaciones culturales del valle de Aiara. El poema Manifestu atzeratua, de Joxe Azurmendi, sirve de hilo conductor. Y el segundo Festival Internacional de Magia de Barakaldo llega a su fin con una gala de escena en la que tomarán parte los españoles Jammes Garibo y Francisco Aparicio, el argentino Iñaki Zabaletta, el alemán Julius Frack, el francés Marc Metral y la estadounidense Juliana Chem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arena Hip Hop Festival. Visionaries, Dj Revolution, Sniper, Hablando En Plata, Mucho Mu, Juaninacka, Kódigo Norte y Rushblac-ka. Pabellón Buesa Arena, en Vitoria. Hoy, 16.00. (25 euros; 21 anticipada). The Heptones, The Starlites y Ben Jammin. Santana 27, en Bilbao. Hoy, 21.00. (22 euros; 20 anticipada).

Paul Gilbert. Kafe Antzokia, en Bilbao. Mañana, 22.00. (22 euros).

Fernando Saunders. Teatro Leidor, en Tolosa. Hoy, 20.15. (10 euros). Casa de Cultura Zabiel, en Mutriku. Mañana, 20.00. Sala Bilborock. Lunes, 20.00. (Entrada gratuita).

Mujeres en sus camas. De Tanttaka. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy (castellano) y mañana (euskera), 20.00. (15 y 18 euros).

Aiara oholtzara. Amurrio Antzokia. Hoy, 19.30. (3 euros).

Gala de magia. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30. (12 y 15 euros).

Haiku4. De Matxalen Bilbao. Sala La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30. (10 euros).

Dover, La Oreja de Van Gogh y Coti. Bizkaia Arena, en Barakaldo. Hoy, 20.00. (30 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_