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Entrevista:MATXALEN BILBAO | Bailarina y coreógrafa | Fin de semana

"Lo abstracto no me asusta, me da mucha libertad"

La bailarina y coreógrafa Matxalen Bilbao (Bermeo, 1961) estrena en La Fundición Haiku4, un cuarteto dirigido por ella misma en el que encuentra inspiración en los haikus, forma de poesía tradicional japonesa.

Pregunta. ¿Ha resultado sencillo trasladar el concepto de movimiento al de escritura?

Respuesta. Sí, porque he jugado en un mundo imaginario. Es como articular los mismos conceptos que tiene la escritura, cómo viertes la letra en el espacio, la distribuyes u observas la tensión o la relajación, porque el contenido también depende mucho. No es lo mismo una nota rápida o una carta a un amigo. Esos conceptos los he tratado de llevar en el movimiento, buscando la singularidad, porque aunque la escritura sea universal, es unipersonal. Igual que el movimiento. Es como jugar con un concepto abstracto y a ver lo que sale.

P. Esa palabra, "abstracto", asusta a muchos.

R. A mí no me asusta, porque me parece que te vas desprendiendo de cosas, vas quitando y buscando más la esencia, y me da mucha libertad. Está más abierto en ese sentido y tú, sin embargo, guardas una unidad. Luego el público lo puede completar; sugiere más que si es algo narrativo y le conduces a un sitio más concreto.

P. Exige un esfuerzo intelectual del espectador.

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R. Sí, y conocimiento de los conceptos más básicos. Por eso he jugado mucho con el espacio, las dinámicas, el tiempo, las acciones. Me he ido a las cosas más puras, a las bases.

P. ¿Tienen mucho en común el haiku y la danza?

R. Sí. El haiku es una poesía muy sintética, de 17 sílabas, que sin embargo dice mucho, habla de sentimientos, o de imágenes, o de estados de ánimo. En la danza también te pasa eso, un bailarín simplemente con su cuerpo consigue también que tú imagines emociones.

P. En Haiku4 ha procurado que se imponga la naturalidad.

R. Sí. He trabajado con un asistente de dirección [Robert Jackson] y hemos procurado que se note que somos personas, aunque hagas acrobacias.

P. Estuvo en la gala de entrega de los premios Max. ¿Comparte las protestas que expuso el gremio?

R. Totalmente. Estamos olvidados. Aquí hay mucha gente que trabaja y necesitamos un centro coreográfico que aglutine a todos los profesionales de las artes escénicas, e incluso artes plásticas, donde nos podamos juntar, crear.

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