_
_
_
_

Dos gigantes del capital riesgo

Luis Doncel

Puede que sus nombres sean poco conocidos para el gran público, pero entre los dos manejan inversiones por un total de 27.900 millones de euros, más de lo que produjo el año pasado un país como Eslovenia. Estos dos fondos de capital riesgo -el británico CVC Capital Partners y el francés PAI- irrumpieron ayer con fuerza en la puja por Altadis.

Hace dos años que en España se oyó hablar de los dos fondos, cuando, primero uno y después el otro, lanzaron una oferta para hacerse con Cortefiel. Al final, un pacto a tres (el tercer invitado fue el fondo Permira) permitió que en octubre de 2005 se quedaran con el 86,82% de la cadena textil española de la familia Hinojosa a cambio de 18,4 euros por acción.

Los que han recibido de uñas la oferta sobre Altadis son los sindicatos de la tabaquera. "Los fondos de capital riesgo son la peor opción posible. No son gestores de negocio, sino puros especuladores", dijo un portavoz de CC OO, informa Europa Press.

Fuentes cercanas a la operación piden calma ante lo que por el momento es sólo la "presentación de una oferta preliminar", y aseguran que, en el caso de que finalmente culminara, los nuevos dueños respetarían la organización de la empresa. Y lo harían apoyándose en el actual equipo directivo. ¿Significa esto que un eventual triunfo de CVC y PAI dejaría intacta la plantilla? "Es demasiado pronto para hablar de eso", responden las mismas fuentes.

Una cartera de 44 empresas

Con una inversión de 20.900 millones, CVC Capital Partners, que se fundó a principios de la década de los ochenta, posee hoy 44 compañías que el año pasado ingresaron 38.500 millones de euros y emplearon a 309.000 personas. Entre las empresas del fondo británico se encuentran la británica Formula One, que se dedica a la gestión de derechos deportivos, y el grupo alemán Flint, especializado en la impresión de tintas. El valor total de las entidades incluidas en la cartera de CVC supera los 43.000 millones de euros.

El interés por España no es nuevo para la firma británica. Ya en 1997 se hizo con la cantera de mármol Bermármol, y un año más tarde adquirió Dorna, la compañía de gestión de derechos deportivos entonces en manos de Banesto.

Su compañero del baile en el que se rifa Altadis, PAI Partners, tiene una bolsa de inversión más reducida, de tan sólo 7.000 millones de euros. La entidad francesa es uno de los fondos de capital riesgo más antiguos de Europa. Su origen está en Paribas Affaires Industrielles, la rama dedicada a la inversión del banco paneuropeo que se fusionó con BNP en 1999. En su cartera están la británica United Biscuits, productora de aperitivos y galletas, y la fabricante francesa de materiales de construcción Lafarge Roofing.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_