Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El caso Martín Sastre

EL VÍDEO iberoamericano tiene una historia que el artista uruguayo Martín Sastre ha convertido en leyenda, colocándose él mismo en el centro de la misma como actor, protagonista y narrador omnisciente en Video art: The Iberoamerican Legend, un vídeo de 2003, actualmente en la colección del Musac. Lo compuso a partir de una declaración atribuida a Nancy Reagan para quien "un mundo sin Hollywood sería un mundo de terror y caos". Y el terror y el caos vinieron -afirma Sastre- con el advenimiento de la era Bush, cuando las guerras emitidas en directo por las pantallas de nuestros televisores y la omnipresencia de las cámaras de vigilancia produjeron efectos de realidad tan potentes que arruinaron a Hollywood, la gran "fábrica de sueños". La respuesta a esta crisis del mundo de la fantasía la ofrece el propio Martín Sastre, desdoblado en heraldo y protagonista del único remedio, el videoarte latinoamericano, que "resulta más barato que el Star system" porque revisita los sueños ajenos y los revitaliza parodiándolos con todo descaro.

Es una pena que este delirio, vertiginoso y revelador, no haya sido incluido en la exposición de ICO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2007