El PNV promete edificar 3.000 nuevas viviendas en los cuatro próximos años
El actual diputado general de Vizcaya y candidato a la reelección por el PNV, José Luis Bilbao, se comprometió ayer a edificar antes de 2011 un total de 3.000 nuevos pisos en 19 municipios, dentro de su plan foral de vivienda. Estos inmuebles se sumarían al millar que están ya en construcción dentro de dicho plan, iniciado en 2004. Esta iniciativa se desarrolla con retraso, ya que prevía la construcción de 3.000 casas para este mismo año. La institución foral ha justificado la demora por los problemas de disposición del suelo.
La puesta en el mercado de los inmuebles es uno de los diez pilares del programa electoral desgranado ayer en la sede peneuvista de Sabin Etxea, que incluye medidas para impulsar la actividad económica, ayudas a los colectivos desfavorecidos o potenciar el transporte público.
La Diputación, si sigue en manos peneuvistas como parece probable, continuará así con su plan foral de vivienda, que le supuso un fuerte enfrentamiento con el Gobierno y la consejería de Javier Madrazo. Pese a estas disputas y a que la institución foral asegura que el Ejecutivo mantiene vivos los recursos judiciales que presentó por este asunto, el programa del PNV destaca la intención de la Diputación de "apoyar y colaborar decididamente con el Departamento de Vivienda". En el aspecto industrial, José Luis Bilbao aseguró que se destinarán 65 milones de euros al parque empresarial tecnológico de la zona minera, que prevé albergar a 150 empresas.
En el transporte, el PNV quiere llevar el Bizkaibus, el autobús interurbano, a pequeñas localidades y crear un acceso directo a Bilbao desde Durango, Gernika o Galdakao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.