Antecedentes históricos en Polonia
Para que el formidable artículo de Adam Michnik (EL PAÍS, 2-5-2007) resulte totalmente claro, le falta añadir una pincelada sobre los antecedentes históricos de los actuales partidos que gobiernan Polonia.
Roman Dmowski -finales del XIX- y sus seguidores, fraguaron el nacionalismo polaco xenófobo, antisemita, clerical, con claras tendencias totalitarias. Este movimiento, tendente al "Estado católico de la nación polaca" no llegó a gobernar, pero inspiró, por ejemplo, la ley que limitó al 10% la presencia de los judíos en las facultades de Medicina y su segregación en las aulas. Sólo Dios sabe a qué extremos hubiera llegado este nacional catolicismo polaco si la II Guerra Mundial no hubiera cortado el proceso.
La resistencia a la dictadura comunista reunió en Solidarnosc a los opositores de diferentes tendencias. Ahora, los de la extrema derecha católica lograron el poder. Enseñan su cara y, por fin, tendrán que desaparecer, dejando la sociedad vacunada contra estos extremos, porque la Europa de hoy es muy diferente de la de los años treinta del siglo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.