La conciliación entra en campaña electoral de la mano de la izquierda
Simancas y Ángel Pérez quieren adecuar la empresa a la vida familiar
La conciliación de la vida laboral y la privada, reivindicación perseguida desde hace lustros por organizaciones progresistas, se incorpora a los programas electorales desde la izquierda. Así, Rafael Simancas, candidato del PSOE al Gobierno regional, propone planes de igualdad en las empresas para adecuarlas a la vida familiar. Ángel Pérez, candidato municipal de IU, exige que el Ayuntamiento "dé ejemplo de conducta laboral".
Rafael Simancas, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se comprometió a adecuar la realidad del trabajo a las condiciones familiares de las mujeres durante una visita a la empresa Induyco (Industrias y Confecciones, SA), cuya plantilla está formada por mujeres en una proporción superior al 90%. El candidato se comprometió también a llegar a un acuerdo con el empresariado y los sindicatos del comercio, sector con "horarios leoninos", para fomentar "más turnos, más cortos" de trabajo.
Por su parte, Ángel Pérez, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, propuso ayer que el Ayuntamiento dé ejemplo de conducta laboral y otorgue prioridad en sus contrataciones a aquellas empresas que cumplan los requisitos fijados por la ley sobre empleo, seguridad e igualdad de trabajadoras y trabajadores, así como sobre la conciliación de la vida laboral y familiar. Pérez presentó ayer el programa laboral municipal de Izquierda Unida a Javier López, líder de la Unión Sindical de Madrid-Región de CC OO.
El candidato de IU remarcó la necesidad de que el Ayuntamiento "evalúe con al menos un 25% de la puntuación total para la adjudicación de contratas a aquellas empresas que reúnan los requisitos sociolaborales fijados por la ley, como los de contar con delegados sindicales y aplicar la ecuación a igual trabajo igual salario entre hombres y mujeres".
Pérez quiere que el Ayuntamiento dé prioridad contractual a las compañías que generen empleo seguro y estable y, señaladamente, a las que contraten a jóvenes menores de 35 años y/o mayores de 45 años, así como a todas aquellas que faciliten a sus empleadas y empleados la conciliación del trabajo dentro y fuera del hogar. Para Ángel Pérez, el plan es congruente con el reciente manifiesto de las centrales sindicales UGT y CC OO, emitido a propósito de la Fiesta del Trabajo, el Primero de Mayo, sobre la creación de empleo de calidad.
El candidato de IU explicó que dentro de un presupuesto municipal anual cifrado en torno a los 6.000 millones de euros, el crecimiento de bienes y servicios alcanza ya 1.000 millones, vector donde el Ayuntamiento despliega el crecimiento de su oferta de empleo, capítulo en el que el Consistorio "debe dar ejemplo".
Por su parte, Javier López, dirigente de CC OO, señaló que el programa de IU consiste en exigir que empresas privadas y públicas, como el Ayuntamiento, cumplan la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.