Impugnados pese a condenar el terrorismo
Los integrantes de una de las candidaturas anuladas, la denominada Kimu Berri Taldea, de Amezketa (Guipúzcoa), presentaron ante la Junta Electoral de Zona de Tolosa sendas declaraciones de condena del terrorismo. La Junta Electoral las envió a la fiscalía.
El vicepresidente segundo del Parlamento vasco y dirigente de EA, Rafael Larreina, se hizo cargo ayer de la reivindicación del derecho de sus 10 integrantes a presentarse a las elecciones y contactó con el abogado Joaquín Ruiz Jiménez para encomendarle su defensa. Larreina destacó el carácter independiente de la lista, aunque precisó que tres de sus integrantes están "estrechamente vinculados" a su partido, con el que simpatizan.
Cinco de los diez candidatos han sido considerados contaminados, pese a haber entregado también ellos la declaración señalada. Todos muestran su disposición a "verificar ante cualquier autoridad" dicha declaración.
Los miembros de la candidatura son: Jesús Iñurrita Benito, Saturnina Zabala Galarza, Maider Romo Arizmendi, Juan María Amundarain Tolosa, Juan Antonio García Lanz, Pedro Vicente Regil Gancerain y Yolanda Gorostidi Otamendi como titulares, y Constantino Dionisio Sagastume Echeverria, Iñaki Goñi Murua y Mikel Miren Goñi Eceiza, suplentes.
Dos de ellos estuvieron en la lista Ametzak, anulada en 2003. El Tribunal Constitucional consideró adecuada la anulación, con el voto particular en contra de su actual presidenta, María Emilia Casas. Otros dos candidatos figurron en 1999 en la candidatura de EH. Respecto a la quinta persona cuestionada, Larreina aventuró que se le ha confundido con un hermano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.