Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromiso de populares y socialistas por "el Valle del Silencio" del Desert de les Palmes

La Fundación Desierto de Las Palmas ha logrado que los dos principales partidos, PP y PSPV, coincidan en la firma de una declaración a favor de la ejecución del plan especial presentado para este paraje y para que "habiliten los medios necesarios que permitan su ejecución en el menor tiempo posible". La orden de los Carmelitas Descalzos proyectó un plan especial para actuar sobre una superficie de 320 hectáreas, propiedad de la orden religiosa, con dos ejes fundamentales: la recuperación del paisaje y la recuperación del patrimonio arquitectónico y artístico.

Los consejeros de Medio Ambiente, Cultura y Sanidad y el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, firmaron ayer la declaración que el domingo será suscrita por el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla.

Según la declaración, el proyecto "supone la tercera fundación del Desierto de Las Palmas como un espacio natural y cultural que invita a conocerlo y disfrutarlo de forma tranquila y contemplativa". La referencia a la "tercera fundación" procede de la que creó el padre Bartolo cuando buscó el lugar en el que instalar la orden y la desamortización de las iglesias, de la que se libró el convento gracias a la ayuda del pueblo evitó su venta. El texto se refiere también al espacio sobre el que se quiere intervenir como un lugar en el que sus valores "sólo pueden descubrirse si el visitante adopta una ética ambiental y unas formas de acceso sostenibles con el medio y sus habitantes".

La intención del plan especial que se proyecta tras la doble protección legislativa del Desert, como parque natural y Bien de Interés Cultural, es la de reconvertirlo en el "Valle del Silencio", como un lugar de retiro dedicado al estudio y a la investigación sobre la espiritualidad, la ecología, el arte y la cultura. El padre provincial de la orden de los Carmelitas Descalzos de Aragón-Valencia, Pascual Gil, destacó que se trata de un proyecto multidisciplinar "basado en un único concepto: la mística".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2007