434 trabajos europeos e iberoamericanos se dan cita en el Mercado del Documental en Málaga
La séptima edición del Mercado del Documental Europeo e Iberoamericano (Mercadoc) arrancó ayer dentro del marco del Festival de Málaga-Cine Español. En esta edición, que cierra el domingo, el número de países participantes es de 42, mientras que en la videoteca del mercado se han inscrito 434 documentales presentados por 310 compañías, que proceden de 26 países.
De los 434 documentales inscritos, 323 corresponden a nuevas producciones. A esta cita mercantil acuden 88 compradores de 32 países. Uno de los mercados más emergentes y poderosos, el chino, está representado por una delegación de 14 compradores enviados por importantes canales de televisión del país asiático.
Ayer, la jornada estuvo marcada por la producción española. Por la mañana se celebró una sesión informativa donde las cadenas de televisión nacionales y autonómicas y las productoras presentaron sus programas a 40 compradores de 24 países. Para hoy está prevista la celebración de la actividad denominada Nacido en Málaga, una plataforma de promoción de 10 documentales nacionales en la que se proyectarán los trabajos y se facilitará el trato directo entre directores y productores con los compradores.
Paralelos al Mercadoc se celebran también las terceras ediciones del Mercado de la Ficción y Animación para Televisión (TV Market) y el Mercado del Arte Audiovisual (Art TV). Exitosas series españolas como Aída, Los Serrano, Cuéntame, Los hombres de Paco o Motivos personales encuentran en TV Market el escaparate ideal para ser exportadas. 40 compradores de 24 países acuden a este mercado en el que participan 15 empresas españolas, entre ellas las grandes cadenas de televisión.
Por otro lado, ayer se proyectaron dos nuevos telefilmes de la sección a concurso del Festival Nacional de Películas y Documentales para Televisión Málaga-TV. Camping, de Lluís Arcarazo, y que protagonizan Joaquín Climent y María Barranco. Camping cuenta la historia de la familia Cañas, que participa en una acampada comunal frente a la empresa donde trabaja el cabeza de familia para tratar de evitar el despido de los trabajadores.
La otra cinta proyectada fue Después de la lluvia, de Agustín Villaronga. Protagonizada por Marisa Paredes y Candela Peña, Después de la lluvia narra 10 historias de gente corriente que se entrecruza en una gran ciudad donde hace dos años que no llueve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.