Sin límites
Discap muestra en Sevilla iniciativas, productos y actividades para discapacitados
La discapacidad ha sido siempre una barrera que separaba a las personas que la padecían de la supuesta normalidad que vivían otros conciudadanos. Sin embargo, numerosas iniciativas han comenzado a romper esta idea asentada. Muchas de ellas se pueden conocer estos días en la feria Discap, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES): submarinismo, fútbol, esgrima, teatro, danza o flamenco son algunas de las actividades que se practicarán en esta feria para demostrar que están al alcance de todos.
"Mi hija ha recuperado la confianza en sí misma gracias al curso de submarinismo", explica emocionada Elisa de la Cruz, madre de Belén Palomo, una de las niñas que han participado en el curso para el acercamiento al medio marino que organiza la asociación Oceánidas. Belén ha sido una de las voluntarias que han querido demostrar en esta feria a personas como ella -con síndrome Down- o con otras discapacidades que los miedos pueden romperse. "El curso ha acogido a 10 alumnos con síndrome Down y tiene dos objetivos principales: reforzarles la autoestima y mostrar a los padres que pueden confiar en sus hijos, no sólo por ser capaces de sumergirse bajo el agua, sino por estar preparados para asumir otras responsabilidades, como coger un autobús", explica el presidente de esta asociación y monitor del curso de submarinismo, Antonio Márquez, que en Discap ofrece inmersiones de iniciación a aquellos que se atrevan y lleven toalla y bañador.
La feria contó ayer con otras muchas propuestas para los visitantes como el mercado medieval, compuesto de piezas realizadas por los miembros de la asociación Mater et Magister, de Mairena y San Juan de Aznalfarache; la representación teatral de El Principito, protagonizada por el grupo de teatro del hospital psiquiátrico penitenciario o la liga de fútbol titulada Locos por el remate, en la que participan jugadores de distintas asociaciones de discapacitados psíquicos de todas las provincias andaluzas. María Ángeles Galera es una de las monitoras entrenadoras del equipo de APAEM y FAISEM, de Jaén. "Entrenan cada lunes. Nunca se pelean: saben ganar y perder. Además, tenemos una afición que nos sigue a todas partes", comenta mientras entrega pompones a los animadores del equipo poco antes de un partido.
En Fibes se pueden encontrar también numerosas propuestas técnicas para mejorar el estilo de vida de las personas con discapacidades en la movilidad. Una de las más novedosas es el podio dinámico para que las personas con lesión medular, espina bífida o parálisis cerebral puedan mantenerse en pie y "deambular": "Es un sistema de última generación inventado para que estas personas no estén en silla de ruedas todo el día", explica Murphy Senawey, gerente de Tiss Care, la empresa que comercializa este aparato.
El fomento del empleo es otro de los apartados más importantes de la feria, donde 80 empresas se sirven en Discap como escaparate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.