_
_
_
_

Una juez constata el comportamiento antidemocrático de un sindicalista de ELA que llegó a tapar una urna

Una juez de San Sebastián ha constatado en una sentencia el comportamiento antidemocrático de un representante del sindicato ELA en los comicios celebrados para elegir representantes en la Guardia Municipal de San Sebastián, celebrados el pasado 25 de octubre. La resolución dictada por la magistrada de lo Social número 1 donostiarra, María José Mitxelena Elizetxea, relata en sus fundamentos que en el momento en el que un representante de la central independiente de la policía Erne intentó introducir en la urna los 59 votos por correo emitidos por otros tantos agentes, "todos ellos depositados en la oficina de Correos el día 20 de octubre", un representante de ELA "impidió tal acto", argumentado que se trataba de "votos nulos". Mientras tanto, "procedía a tapar la urna en la mesa de la Guardia Municipal", según la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico.

La sentencia, que atribuye un representante sindical más a Erne en la Policía Local donostiarra, relata que posteriormente un miembro de la central nacionalista aportó un "laudo arbitral" a la mesa que coordinaba las elecciones en el que se indicaba cuál era el procedimiento a seguir en este tipo de situaciones.

Realizado el escrutinio el mismo día de la votación, la mesa acordó no admitir los 59 votos por correo en favor de Erne. El sindicato independiente impugnó entonces los resultados. Entre tanto, el sindicato CC OO presentó otro escrito a la mesa para que "no se admitieran los votos por correo" y finalmente promovió un proceso arbitral ante la Delegación de Trabajo de Guipúzcoa.

El 15 de noviembre pasado, un laudo anuló el escrutinio realizado y "confirmó la nulidad" de no haber computado los 59 votos por correo. Recurrido el caso ante los juzgados de lo Social, la juez constata que el envío y recepción de las papeletas de voto se realizaron a la persona autorizada, sin que se produjera "influencias de cualquier tercero".

La sentencia cuestiona también la actuación de CCOO por recurrir un sistema de gestión del voto pactado "de mutuo acuerdo entre los sindicatos". En "ningún momento el sindicato recurrente había impugnado las últimas elecciones", ni mostró su "disconformidad en el resto de mesas" en esos comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_