"Ayudaremos a consolidar la empresa familiar española"
Philip Yea, presidente de 3i Group, líder mundial de capital riesgo, cuenta con una gran experiencia en este campo y ha realizado importantes operaciones en España. Yea considera que en el mercado español el gran desarrollo del capital riesgo está por llegar y esta firma será uno de sus protagonistas. En sus 60 años de experiencia, 3i ha invertido 26.000 millones de euros y cuenta con una red en 14 países situados en Europa, Estados Unidos y Asia con una plantilla global de 750 trabajadores. Es la única empresa de este sector que cotiza en Bolsa. En España recientemente ha invertido en Gamesa y La Sirena y han desinvertido en Pepe Jeans. Su periodo medio de permanencia en las empresas está entre los seis y los ocho años dependiendo de la modalidad de inversión.
"La autoridades regulatorias conocen bien el peligro de los fondos de alto riesgo"
Pregunta. ¿En qué momento se encuentra 3i como empresa de capital riesgo?
Respuesta. Atravesamos un momento de expansión. El capital riesgo es un sector muy joven y ha crecido con nosotros. Somos la única empresa de este sector que cotiza en Bolsa y es algo que quieren hacer ahora BlackStone y KKR. Nuestra presencia en 14 países nos permite ver el futuro con optimismo.
P. ¿Qué valor concede a esta dimensión internacional?
R. Hay mucha diferencia entre las firmas nacionales y las internacionales y 3i trabaja en el campo internacional con una red de oficinas y contactos en 14 países. Esto le permite poner a disposición de cada inversión a directivos de distintos países.
P. ¿Cuál es la apuesta inversora de 3i en estos momentos?
R. Nuestra empresa hace entre 50 y 60 operaciones al año y no realizamos cualquier tipo de inversión. Buscamos sectores con un alto retorno de la inversión y que estén en continuo cambio.
P. ¿El sector de consumo es considerado estratégico?
R. Si, este sector es estratégico y vamos a centrarnos en este sector que cambia continuamente por los nuevos modos de vida y hemos invertido en Pepe Jeans y Gant. Asimismo, estamos interesados en los servicios sanitarios en continuo cambio por las nuevas tecnologías y aquí incluimos centros de salud como Clínica Baviera o Ballesol.
P. ¿No consideran estratégico el sector de energías alternativas?
R. Por supuesto que sí. De hecho, en España hemos hecho una operación para Gamesa para la adquisición de GES (Global Energy Services) y tampoco nos olvidamos del sector de medios de comunicación, editoriales y tecnología.
P. ¿Se encuentra España muy retrasada en el capital riesgo con respecto a los países punteros?
R. La economía española ha crecido muy por encima de la economía europea y mundial y el sector de capital riesgo se ha hecho en muy competitivo. En España hay muchas empresas familiares y nosotros podemos colaborar a consolidar esas empresas. El sector crecerá en España de forma clara y nosotros ayudaremos a consolidarlas.
P. ¿Van a seguir apoyando el gran mercado de la empresa familiar en España?
R. Vamos a seguir en esta línea y entraremos en las empresas familiares en las que podamos aportar valor tanto en empresas líderes como en empresas que necesiten un empujón para su expansión porque forma parte del tejido industrial español.
P. ¿Qué opinión tiene sobre los fondos de alto riesgo?
R. El problema es que dentro de los que se llaman fondos de capital riesgo se engloban muchos tipos de compañías y que algunas de ellas son oportunistas. Esto ha hecho elevar los precios por lo que hay que tener cuidado con ello.
P. ¿En qué se diferencian estos fondos de ustedes?
P. Estos fondos de alto riesgo pueden ser competencia en casos concretos. La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros ponemos al servicio de la empresa en que invertimos un equipo directivo, red de contactos, recursos económicos... y ellos se limitan a hacer la inversión en empresas con gran endeudamiento. Nuestra empresa huye por sistema de inversiones con demasiado riesgo.
P. ¿Cómo valora la inquietud de las autoridades europeas sobre la actual regulación de los fondos de alto riesgo?
R. Estamos es un momento de enorme liquidez. Las autoridades regulatorias conocen la situación actual del mercado y el peligro de los fondos de alto riesgo. De todas formas, si ocurriera algo no previsto la propia liquidez del sistema lo resolvería.
P. ¿Cuánto tiempo suelen permanecer en las empresas?
R. El periodo de maduración de nuestras inversiones suele durar entre seis y ocho años dependiendo del tipo de inversión.
P. ¿Les han invitado a participar en una oferta para comprar Altadis?
R. No estamos en ese proyecto. Además, nosotros tenemos un perfil de inversión que no encaja con los sectores de juego, tabaco, alcohol y armamento, en los que nunca entraremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.