_
_
_
_
_
TELEFONÍA

Dos mil millones de aparatos llevan T9, el programa predictivo de texto

A un informático norteamericano se le ocurrió crear un programa que tradujera los movimientos de los párpados para que su padre, discapacitado tras un accidente, pudiera comunicarse a través del ordenador. La aplicación, llamada T9, está basada en algoritmos que predicen el texto que se escribe en el teclado de un móvil y facilita el envío de los SMS.

T9 se ha convertido en uno de los software más distribuidos desde que Nokia lo adoptara en sus terminales. El año pasado superó los 2.000 millones de aparatos, de 800 modelos diferentes, y sólo durante 2006 se vendieron 700 millones de terminales en 62 lenguas distintas. AOL, compañía del Grupo Time-Warner, compró Tegic en 1999 por 350 millones de dólares. Tras el éxito cosechado con el T9, Tegic amplió sus miras con otras aplicaciones. "Nuestra compañía quiere que los aparatos de comunicación sean sencillos y el T9 lo facilita", asegura Bill Schwebel, presidente de Tegic.

Para mejorar esta aplicación, que se utiliza en diferentes culturas, realizan numerosos estudios. Según sus datos en Italia, Alemania y Finlandia el T9 lo utiliza el 70% de los abonados; en España la media baja al 40%.

"Cuando se usa un smartphone u otro aparato sin teclado y con pantalla táctil o activado por voz, ¿cómo conseguir que la gente sea productiva?", plantea Schwebel.

T9, versión 2

Tegic ya distribuye la segunda versión del software, XT9, que permite escribir textos a través del tradicional teclado de 12 teclas, el teclado qwuerty o pantallas táctiles. Incluye un sistema de reconocimiento de la voz, escanea la base de datos interna para introducir las nuevas palabras y se beneficia de funciones como el soporte multilingüe, predecir y completar la palabra siguiente o las bases de datos especializadas. XT9 2.0 está disponible en el smartphone Toshiba G500 y en el ordenador de bolsillo G900 con teclado qwerty.

Tegic también ha creado T9 Discovery Tool, una herramienta para terminales móviles que, una vez activada, permite a los consumidores encontrar contenidos o información almacenados en su teléfono o en Internet pulsando unas pocas teclas, como el nombre de un artista. También ayuda a encontrar fácilmente la conexión Bluetooth o las fotografías almacenadas.

Tegic pretende competir con el iPod de Apple y el Zune de Microsoft con un nuevo reproductor de audio y vídeo fabricado por su socio Haie. La salida al mercado de este nuevo aparato está prevista para el próximo verano por unos 250 dólares. El pequeño terminal funciona con Linux, tiene conexión Wi-Fi y ofrece funcionalidades de redes sociales, asegura la compañía. Utilizará la tecnología SmartScreens, que permite a los usuarios reproducir o descargar música y vídeos.

TEGIC: www.tegic.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_