_
_
_
_
_
La precampaña de las municipales

El Parlamento rechaza establecer por ley elecciones separadas

La mayoría socialista de la Cámara autonómica rechazó ayer una vez más el pronunciamiento del Parlamento a favor de elecciones separadas. En esta ocasión se trataba de una proposición de ley, a iniciativa del grupo andalucista, para que la Ley Electoral recoja expresamente el impedimento de simultanear las elecciones andaluzas con cualquier otro comicio. Pese a que PP e Izquierda Unida se unieron a la solicitud de reforma, el PSOE se opuso.

No hace ni un mes que en el pleno se debatió otra iniciativa con el mismo objetivo, a propuesta del PP, a la que paradójicamente se opusieron los andalucistas, con el argumento de que no querían hacerle el juego a los populares y serviles de muleta. La portavoz del PA, Pilar González, explicó ayer que, además, la diferencia entre la anterior iniciativa y la suya es que la primera es una mera declaración, mientras que la que ha promovido su grupo tienen rango de ley.

González reprochó al Gobierno andaluz su supuesta dependencia de los intereses del PSOE y le retó a explicar porqué se opone de manera sistemática. El socialista Ángel Gallero respondió con las mismas palabras que PSOE y Gobierno vienen repitiendo en la última década: la convocatoria electoral es una de las atribuciones que otorga la Constitución y el Estatuto andaluz al jefe del Ejecutivo, y no se va alterar esta potestad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_