_
_
_
_

La Junta Electoral impide al ex grapo acudir en las listas del BNG

El procedimiento para el indulto del paralímpico no ha concluido

Chano Rodríguez no podrá concurrir a las próximas elecciones pese al indulto decretado el viernes por el Gobierno. La Junta Electoral Local vetó su inclusión en la lista del BNG, donde ocupaba el séptimo puesto, por no haberse cerrado el procedimiento de su indulto. La decisión suscitó ayer la consternación del cabeza de lista nacionalista, Santi Domínguez, y del propio interesado, que no la recurrirán.

El decreto de indulto a Sebastián Rodríguez, Chano, de la parte de pena que le quedaba por cumplir y que le fue impuesta por su participación en un atentado del GRAPO, fue publicado el sábado en el BOE. Venía tramitándose desde hace seis años y el BNG, antes de incluirle en su lista de Vigo, tuvo garantías del Gobierno de que sería "inminente". Los cuatro grupos de la corporación municipal de Vigo lo habían solicitado por unanimidad en una moción presentada por Santi Domínguez. También la alcaldesa Corina Porro lo reclamó personalmente en "un montón de cartas".

Para todos, para sus colaboradores en la ONCE y "para toda la gente de Vigo" tuvo ayer Chano un recuerdo agradecido "porque desde que salí de la cárcel todo han sido parabienes, ánimos y fuerza".

El requerimiento de la junta electoral local les pilló por sorpresa. "No lo esperábamos, lo acatamos y, aunque la ley lo posibilita, no vamos a recurrir esa decisión", afirmó Domínguez. "Hoy es un día muy triste para mí", añadió.

La junta electoral fundamenta la prohibición de que Chano se presente a las elecciones del 27 de mayo en que no ha concluido el procedimiento del indulto, condicionado a la asunción de unas responsabilidades accesorias de suspensión de cargo público y derecho de sufragio hasta satisfacer las económicas (900 euros) fijadas por el tribunal sancionador, pero para las que aún se ignora el plazo de pago.

Chano Rodríguez salió de la cárcel en 1994 en silla de ruedas como consecuencia de una huelga de hambre que protagonizó cuatro años antes con otros presos para reclamar la agrupación de todos los grapos en una sola prisión. En los juegos paralímpicos de Sydney, en 2000, obtuvo cinco medallas de oro como nadador. Al año siguiente le fue concedido el título de Vigués Distinguido y nadie en la ciudad ha puesto reparos, sino todo lo contrario, a su reinserción social, que se considera modélica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Podría aportar muchísimo en el terreno de la integración social, de la movilidad y del deporte", dijo ayer Domínguez de Chano. "Pero formará parte del gobierno, aunque no sea concejal, ya que seguirá colaborando con nosotros", añadió.

"Haré la campaña y todo lo que me permitan", dijo un Chano visiblemente emocionado. "Esto sólo es un pequeño problema, que nos incentiva a trabajar más y sacar las ilusiones que todos llevamos dentro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_