Las nuevas relaciones laborales

Por la igualdad y el empleo de calidad, lema del Primero de Mayo

Agencias

Los sindicatos se enfrentan hoy a un difícil reto: movilizar a los trabajadores en un Primero de Mayo al final de un puente festivo que comenzó el pasado sábado. Para ello, las centrales, además de las tradicionales manifestaciones, han recurrido a almuerzos, comidas, aperitivos y conciertos a lo largo de toda España. Las dos organizaciones mayoritarias, UGT y Comisiones Obreras, saldrán hoy juntas a la calle con el lema: Por la igualdad. Empleo de calidad.

En Madrid, donde el puente todavía se extiende hasta mañana (Dos de Mayo), estarán presentes los secretarios generales de los grandes sindicatos: José María Fidalgo, de CC OO, y Cándido Méndez, de UGT. Este último considera "imprescindible" que los trabajadores se movilicen "por la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad". Méndez, en la declaración Paz y derechos sociales realizada con motivo del Primero de Mayo, reclama el cese inmediato de la ocupación de Irak.

Más información

El cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) también estará presente en la jornada de hoy. Los sindicatos mayoritarios han acordado este año centralizar en Cádiz los actos del Primero de Mayo en Andalucía por este motivo.

Centrales minoritarias

Además de las convocatorias de las centrales mayoritarias, la Unión Sindical Obrera también ha anunciado su propia movilización bajo el lema: Trabajo decente, vida digna. Y la Central General de Trabajadores, por otro lado, con el de Trabajador, trabajadora: ¡organízate y lucha!

Los partidos políticos se sumaron ayer a las declaraciones en torno al Primero de Mayo. El PSOE manifestó su "total compromiso" para mejorar la calidad del empleo y la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones. El partido socialista aprovechó el comunicado emitido para reivindicar la gestión del Ejecutivo en este campo, al afirmar que sus objetivos eran aumentar la productividad y crear más empleo estable, y "se está logrando".

El Partido Popular, por su parte, reiteró su compromiso con las medidas que impulsen el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y la estabilidad laboral. Y no dejó pasar la oportunidad de criticar al Gobierno, al afirmar que carece de iniciativa en temas como la educación, la formación de calidad y política industrial. También Izquierda Unida puso el acento en este último aspecto. La coalición censuró la falta de una política industrial del Ejecutivo, y como los sindicatos el pasado viernes, lo ligó al caso de Delphi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50