El Liverpool se encomienda a Anfield
El equipo de Benítez confía en su hinchada, "capaz de marcar un gol", para imponerse al Chelsea
La obra de José Mourinho en el Chelsea es inquietante para sus rivales. Registra números siderales: en 172 partidos con el técnico portugués, la superpotencia londinense de Roman Abramovich sólo ha perdido dos veces por más de un gol: 3-0 en Middlesbrough el 11 de febrero de 2006 y 2-0 en Anfield el pasado 20 de enero. No es extraño, por tanto, que los integrantes del Liverpool calcen el discurso: la maravillosa atmósfera de Anfield será capital para remontar hoy al Chelsea (20.45, Antena 3) el 1-0 de la ida. "No necesitamos hacer una llamada a nuestros hinchas, nos bastará con oírles; ellos no pueden provocar un penalti o una expulsión, pero sí marcar un gol", dice Rafa Benítez, el técnico del Liverpool. "Al Chelsea se le hará muy duro jugar en Anfield. The Kop [el mítico fondo] se encargará", apostilla Xabi Alonso, la linterna del equipo.
El Chelsea ha marcado en 26 de sus 29 encuentros como visitante esta campaña
El Liverpool también se ha encargado de publicitar algunas estadísticas que le avalan. Desde su primera aparición en una semifinal de la Copa de Europa, en la temporada 1964-65, cuando fue desterrado por el Inter, jamás ha perdido una eliminatoria previa a la final. Un dato elocuente al tratarse de una institución con cinco títulos en la mochila. Todo lo contrario que el advenedizo Chelsea, que atraviesa el mejor momento de su historia en la competición nacional y la internacional. Con la hucha de Abramovich y Mourinho de arquitecto, está a un paso de su primera final de la Copa de Europa. Para el luso, sería la ocasión de convertirse en el tercer técnico que la gana con dos equipos. Él, que ya lo logró con el Oporto en 2004, igualaría al austriaco Ernst Happel (Feyenoord-1970 y Hamburgo-1983) y al alemán Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund-1997 y Bayern Múnich-2001).
Los encuentros entre el Liverpool y el Chelsea van para clásicos. Desde 2004 se han enfrentado en cinco ocasiones en la Copa de Europa y sólo han sido capaces de anotar dos veces, una cada uno, lo que pronostica otro duelo muy áspero y cerrado en Anfield, donde arbitrará Mejuto González. Benítez es consciente de que su equipo, al revés de lo que hizo en Stamford Bridge, tendrá que impedir los contraataques de su rival, devastador cuando Drogba enciende el turbo junto a Joe Cole. Para ello, volverá a apostar por Alonso y Mascherano en el eje, dos futbolistas capaces de imantar la pelota, pese a sus penurias en la ida. Otra opción sería el propio Gerrard en la organización y Pennant en la banda derecha. Benítez no sólo necesita evitar un gol en contra -el Chelsea ha marcado en 26 de sus 29 encuentros como visitante esta temporada en todas las competiciones-, sino efectividad en el área. No es precisamente la mejor asignatura de este Liverpool. Sus tres principales delanteros -Crouch, Bellamy y Kuyt- han marcado cuatro goles más (35) que Drogba por su cuenta (31). Es previsible que Benítez envide hoy con el gigantesco Crouch por Bellamy. Mourinho tendrá que cubrir las bajas de tres titulares por lesión -Ballack, Schevchenko y Carvalho-, pero recupera a Essien, ausente por sanción en la ida, y Robben, que llevaba tiempo en la enfermería. Plantilla no le falta. Al Liverpool sí, pero siempre contará con la fiebre de Anfield.
Liverpool: Reina; Finnan, Carragher, Agger, Riise; Pennant o Gerrard, Mascherano, Alonso o Gerrard, Zenden; Crouch y Kuyt.
Chelsea: Cech; Ferreira, Essien, Terry, A. Cole; Makelele, Mikel; Lampard, J. Cole; Kalou y Drogba.
Árbitro: Mejuto González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.