_
_
_
_

Seis muertos y ocho heridos en dos años

El incendio de ayer eleva a ocho los internos de residencias afectados con heridas de distinta consideración en los últimos dos años. Seis personas, en ese mismo periodo de tiempo, perdieron la vida. A pesar de que la Administración, en cada uno de los sucesos, insiste en que los controles son exhaustivos y que las inspecciones son constantes, los siniestros se suceden.

La secretaria de Bienestar Social del PSPV-PSOE, Núria Espí, indicó ayer: "No podemos quedarnos callados ante esta situación de inseguridad que se vive en las residencias de nuestra comunidad". Espí señaló que, ante todo, desean "que se recuperen cuanto antes las personas que lamentablemente han resultado heridas", a lo que, no obstante, añadió: "Sería una irresponsabilidad política obviar nuestra obligación de denunciar al Gobierno de la Generalitat y a Camps, que está mirando permanentemente hacia otro lado".

En los últimos dos años se han repetido sucesos como el de ayer, aunque con distinto balance. Así, el 13 de septiembre de 2005 falleció una mujer de 91 años en la residencia de ancianos de la Comunidad Valenciana, situada en Carlet, a 30 kilómetros de Valencia. La muerte se produjo al incendiarse su habitación por causas que aún se desconocen. Su compañera de cuarto, de 87 años, sufrió quemaduras de segundo grado en el 3% de su cuerpo.

El 29 de marzo de 2006 tuvo lugar el siniestro más dramático: Cinco personas murieron en Massamagrell (Valencia) en un incendio en una residencia de enfermos mentales que sólo disponía de autorización para acoger ancianos y tramitaba la acreditación para discapacitados psíquicos. Las víctimas fueron cuatro varones y una mujer, de 30, dos de 50, 65 y 80 años de edad, con la movilidad muy disminuida. Las víctimas se encontraban encerradas en la enfermería del centro, punto donde se originó el fuego. Cinco responsables del centro están imputados por los cinco fallecimientos.

El 5 de mayo de ese mismo año, cinco personas de entre 70 y 80 años ingresaron en el hospital de Requena tras sufrir una leve intoxicación al declararse un incendio en la residencia de mayores Los viñedos de Utiel.

El 26 de octubre de 2006, la treintena de mayores que se alojaban en la residencia La Saleta de la urbanización Campo Olivar (Godella) fueron alojados en el porche del edificio tras detectarse un conato de incendio al final de la tarde. Resultó una falsa alarma por un error en el sistema de detección.

Finalmente, un incendio provocó la alarma y el desasosiego entre el centenar de ancianos acogidos en la residencia El Verger, en el casco urbano de esta localidad de la Marina Alta, el pasado 21 de febrero. Según informó la Consejería de Bienestar Social, el fuego se declaró al filo de las 20.30 en la sala de actividades del geriátrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_