La carrera electoral: quedan 27 días

Simancas asegura que con la abstención "gana la derecha"

El candidato llama a desconfiar de las encuestas y confía en una alta participación

El Partido Socialista de Madrid aprobó ayer sus programas para las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. "Ambicioso, pero también creíble", coincidieron los candidatos a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, y al Ayuntamiento, Miguel Sebastián. El primero volvió a insistir en la importancia de la participación -"si es baja, gana la derecha"-, y se la quitó a los análisis y encuestas que llegarán. "No os fiéis de las encuestas", concluyó.

El salón de actos de la sede de UGT, en la avenida de América, estaba casi lleno. Expectación y alguna que otra chaqueta de pana llenaban las butacas rojas. Con música de fondo, y con el público en pie y aplaudiendo, bajaron las escaleras Rafael Simancas, Miguel Sebastián y Paz Martín, candidata a la alcaldía de Móstoles. Minutos antes, el comité regional había aprobado el programa con sólo un voto en contra y una abstención entre los 542 votos emitidos. Un portavoz del PSM aseguró que es la mayoría más alta de la historia del partido.

Los tres candidatos saludaron con la mano derecha desde el escenario y tomaron asiento para ver un vídeo sobre el partido, que en realidad era un resumen de los mejores momentos de Simancas, protagonista casi único del mismo. El candidato a la Asamblea de Madrid pidió a sus compañeros que no hicieran caso de las "encuestas y análisis" y que se centraran en los datos objetivos: "Desde 1999, la tendencia del Partido Popular es descendente, al contrario que la nuestra". Por eso, alertó sobre la importancia de la participación: "Si es baja, gana la derecha".

Las referencias al PP fueron una constante durante toda la mañana. La inundación, el pasado jueves, de uno de los nuevos túneles de la M-30, dio mucho juego a los candidatos socialistas. "Queremos un gobierno que, cuando no llueva, sea capaz de suministrar agua y que cuando llueva no haga que el tráfico sea un infierno", dijo Simancas antes de presentar las "siete nuevas leyes"-sobre vivienda, sanidad, educación, urbanismo, medio ambiente, igualdad y servicios a los dependientes- que son la parte central de su programa.

"Quiero convivir, hacer vida en la calle, una ciudad segura, quiero dormir en silencio, un tranvía, un ascensor para mi abuela, una ciudad sostenible, quiero quedarme en Madrid, recuperar Madrid". Ése es el eslogan de Sebastián, cuyo turno llegó a continuación, para Madrid.

El candidato a alcalde coincidió con Simancas en la relativa importancia de la publicidad "No se acierta con una foto y una frase bonita, sino con el trabajo y la credibilidad del trabajo de varios años".

Sebastián aseguró que su candidatura es "fuerte y moderna" y que el programa "conoce las demandas de los ciudadanos" y criticó a Alberto Ruiz-Gallardón, al que acusó de "copiar el proyecto de peatonalización de la Gran Vía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50