Se llama Sofía como su abuela
Esta vez se sabía que era niña, por eso las quinielas en esta ocasión estaban reservadas para la elección del nombre. La segunda hija de los príncipes de Asturias se llamará Sofía, en honor de su abuela, la Reina. La pequeña nació ayer por cesárea a las 16.50 horas en la clínica Ruber Internacional de Madrid, cuatro horas y media después de que su madre ingresara en el centro médico con contracciones. Pesó 3.310 gramos y midió 50 centímetros, un poco más delgada que su hermana cuando nació y un poco más alta.
La Reina llegó de Moscú poco antes de las diez de la noche para conocer a su nieta
La pequeña nació ayer mediante cesárea a las 16.50 en la clínica Ruber Internacional de Madrid. Pesó 3.310 gramos y midió 50 centímetros
La nueva infanta es el octavo nieto de los Reyes de España y ocupa el tercer lugar en el orden de sucesión al trono, tras su padre y su hermana Leonor
Don Felipe comunicó por radio a la Reina, cuando ésta volaba de regreso a España tras asistir al funeral por Rostropóvich, que la niña llevaría su nombre
La nueva infanta de España, segunda hija de los príncipes de Asturias y octavo nieto de los Reyes, al igual que su hermana Leonor, recibirá el tratamiento de alteza real y ocupa la tercera posición en el orden de sucesión al Trono.
La Casa del Rey comunicó a través de un mensaje de móvil el nacimiento de la pequeña. El SMS decía: "Prensa Zarzuela. 17,28 h. S.A.R la Princesa de Asturias ha dado a luz una niña". En realidad la nueva infanta había venido al mundo casi media hora antes, pero don Felipe quiso anunciar primero al Rey, después a la Reina y a las infantas, el nacimiento de su segunda hija.
Especialmente emotiva fue la comunicación con doña Sofía. La Reina supo del ingreso de doña Letizia en la clínica cuando se encontraba en Moscú donde asistía al funeral del violonchelista Mstislav Rostropóvich, acompañada de su hermana la princesa Irene de Grecia. Inmediatamente, tomó un avión de regreso a Madrid y fue en pleno vuelo cuando a través de la radio de la aeronave don Felipe le informó de que había sido abuela y que la niña se llamaría Sofía en su honor.
"La reina no lo sabía. Lo decidimos a última hora. Había varios nombres en las quinielas, pero por decisión de la Princesa, y también mía, hemos querido que la Reina tuviera una nieta que se llamara como ella", explicó el Príncipe. "La comunicación fue difícil pero creo que la hizo mucha ilusión".
Minutos antes de que Sofía Borbón Ortiz viniera al mundo, llegaba a la clínica la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano. El Rey se encontraba fuera de Madrid, pero estuvo en permanente contacto con los Príncipes al igual que las infantas.
Los espectadores que seguían por televisión la final del torneo de tenis Conde de Godó, entre Rafael Nadal y el argentino Guillermo Cañas, pudieron ver cómo la infanta Cristina comentaba algo a su esposo Iñaki Urdangarín después de atender una llamada en su móvil que se produjo minutos antes de que la Casa del Rey difundiera la noticia del nacimiento de la nueva infanta de España.
Los príncipes de Asturias cuando anunciaron su compromiso en otoño de 2003 desvelaron sus planes de familia. "Queremos tener un mínimo de dos y un máximo de cinco hijos". Sofía ha nacido tres semanas antes del tercer aniversario de boda de los príncipes de Asturias que se casaron el 22 de mayo de 2004 en la catedral de La Almudena y 19 meses después que su hermana Leonor.
La noticia del nacimiento de Sofía llegaba cuatro horas y media después de que doña Letizia ingresara en el centro hospitalario, el mismo en donde nació su primogénita, Leonor, el 31 de octubre de 2005.
Células madre de la infanta Sofía se conservarán en dos bancos de sangre de cordón, uno público y otro privado. Las de Leonor están, congeladas a 196 grados bajo cero, en un banco de sangre de Tucson (Arizona, Estados Unidos).
La segunda hija de los príncipes de Asturias y octavo nieto de los Reyes, será inscrita en los próximos días en el Registro Civil de la Familia Real. Será el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien levantará acta de cada nuevo registro.
Poco antes de las diez de la noche, llegaba a la clínica Ruber Internacional la Reina para conocer a su nueva nieta. Lo hizo directamente desde el aeropuerto de Barajas donde acaba de aterrizar procedente de Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.