_
_
_
_
Reportaje:

Enagas no enamora con sus planes

Su estrategia hasta 2012 prevé un crecimiento moderado y no despeja las dudas regulatorias

El plan estratégico 2007-2012 de Enagas, elaborado cuando aún sobrevuelan incertidumbres regulatorias sobre su actividad y sus cuentas, no termina de convencer pese a contemplar 4.000 millones de inversión y una mejor trato al accionista. "Sigue siendo un buen valor refugio, y más con lo que ha caído en Bolsa esta semana, pero menos confortable que hace un año", dicen en un banco de inversión.

Las previsiones son inferiores a las que ofreció Enagas en 2006, en las que se apuntaba un crecimiento del beneficio neto del 11,5% y no del 10%

El nuevo plan estratégico de Enagas, calificado hace 15 días por su presidente, Antonio Llardén, en su presentación pública, de "realista a corto y medio plazo", fue recibido de inmediato con recortes en la cotización de sus acciones y tildado al tiempo de "conservador", "ambiguo" y "escasamente novedoso" por algunos analistas.

El plan estratégico incluye unas inversiones de 4.000 millones de euros, casi el doble que en los últimos años, según recalcó Llardén, que sustituyó en enero a Antonio González Adalid en la presidencia del gestor de la infraestructura de transporte de gas y operador del sistema gasista español. Del total de la inversión, unos 2.600 millones corresponderán a transporte, el 65% del total, 1.000 millones a regasificación (25%) y los 400 millones restantes a almacenamiento de gas (10%).

Enagas sigue interesada en adquirir las plantas de regasificación que aún no controla en España, una operación difícil a corto plazo, y no descarta a medio plazo una fusión con su homóloga eléctrica, la compañía REE.

Buenos propósitos

Analistas de Ibersecurities recalcan, no obstante, que Enagas mantiene prácticamente en el nuevo plan sus inversiones a largo plazo previas pese a los cambios regulatorios. "Cada año, Enagas se queda por debajo de las estimaciones de inversión (excepto en 2005) y asegura que el año siguiente esta situación va a cambiar". Este plan no es distinto, dicen. Sus colegas de Norbolsa lo califican también de "plan de continuidad".

"Las previsiones ofrecidas suponen un ligero descenso con respecto a las previsiones que ofreció la compañía en su anterior presentación, aun bajo la anterior dirección, y que apuntaban a un crecimiento del beneficio neto de entorno a un 11,5% anual", señala un informe de Inverseguros. Estos expertos creen también "que el volumen de activos que entrarán en explotación en 2007 (100 millones de euros) se ha situado por debajo de las estimaciones que se venían barajando, y como consecuencia va a haber un crecimiento de los resultados de este año por debajo de lo estimado". En cualquier caso, agregan, "el atractivo del valor como inversión a medio y largo plazo se mantiene intacto".

Los principales compromisos financieros del plan estrategico, señala un informe de Ahorro Corporación, se refieren a un incremento del BPA [beneficio por acción] y del DPA

[dividendo por acción] del 10% y del 12%, respectivamente, y a alcanzar un apalancamiento, un ratio de deuda sobre ebitda [resultado bruto de explotación], de 3,8 veces. "Estos objetivos están por debajo de los anunciados en 2006" por Enagas, agregan, "que eran hacer crecer el BPA y el DPA un 11,5% y un 13%", respectivamente, y mantener un apalancamiento de 3,3 veces el ebitda. Hacen hincapié, además, en que la diferencia entre el objetivo de BPA adelantado el año pasado y el ahora presentado es aún mayor porque aquél se calculó con la hipótesis de una tasa impositiva del 35% frente a la actual del 30%.

"Enagas ha aportado poca luz sobre la regulación" en este plan, dicen en Ibersecurities, "ya que aunque es cierto que el riesgo se ha reducido (la peor opción, retribuir todos los activos en neto, parece descartable casi al 100%), algunas posibilidades negativas continúan abiertas.

Sigue habiendo dudas en las TIR [tasa interna de retorno de la inversión] a conseguir (esperan un 7%) y en la vida útil de los activos (esperan que se alarguen, sino en 2010 se consumen)".

Los analistas de Ahorro Corporación califican el plan estratégico de Enagas, respecto a los aspectos regulatorios, de "ambiguo".

Industria aprobó en enero un cambio regulatorio que redujo la retribución de las actividades de regasificación y almacenamiento de Enagas, aunque le garantiza una tasa de rentabilidad del 7%. En la nueva regulación quedó pendiente la retribución para la actividad del transporte, aunque, según aseguró Llardén, "no se ha modificado ni se va a modificar", en alusión a los activos ya existentes, y, respecto a los nuevos, tampoco lo ve "factible a corto plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_