Isolux inicia el montaje de la planta de paneles solares de Ourense

T Solar, compañía controlada por la constructora Isolux, ha iniciado el montaje de la planta de producción de paneles solares en Ourense. T Solar se caracteriza por ser la primera fábrica europea que producirá paneles ultragrandes, de 5,7 metros cuadrados de superficie, frente a las placas convencionales de 1 metro cuadrado. La planta será, por detrás de la andaluza de Isofotón, la segunda mayor planta española, con una capacidad de producción de 700.000 metros cuadrados anuales.

El diseño de la instalación y una parte del reclutamiento de los especialistas que trabajarán en la fábrica ha sido contratado a la ingeniería alemana Ibvogt. Tom Mückel es el director del proyecto, que ya ha establecido en Ourense las oficinas provisionales de T Solar.

El proyecto prevé una inversión de 75 millones de euros, con participación accionarial de la Xunta (29,4%) y financiación a cargo de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova. Además de la Xunta, los principales accionistas de T Solar son Isolux (50,1%), el empresario Marcial Portela y otros ejecutivos promotoes (15,5%) y Caixanova (5%).

El plan de obras prevé arrancar la producción en serie en 2008, con unos 200.000 metros cuadrados de paneles, para alcanzar el pleno rendimiento en 2009 con 700.000 metros cuadrados, el equivalente al montaje de granjas solares de 40 megavatios de potencia instalada.

Juan Laso, director general de T Solar, explicó que la mayor parte de la inversión será para la compra de la tecnología y maquinaria a Appplied Materials. Laso avanzó que T Solar, además de producir paneles solares "también va a instalar sus propias centrales de producción de electricidad", aunque de momento ha descartado Galicia como zona de centrales solares.

Planes

El plan energético de la Xunta hasta el 2009 prevé instalar en Galicia solamente 14 megavatios de centrales solares fotovoltaicas (para producción de electricidad) y 30.000 metros cuadrados de placas solares para obtención de calor en edificios (calefacción y agua caliente).

Si la expansión de energía solar en Galicia no aumenta, más del 75% de la producción anual de la factoría ourensana sería para la venta en el resto de España y otros países.

Además del proyecto de T Solar existe un plan de negocio de una compañía gallega denominada Solsolis. La empresa, presidida por el empresario vigués José Manuel Fernández Alvariño, tiene previsto centrar su negocio en la distribución e instalación de placas solares, aunque no descarta la instalación de plantas de producción.

Solsolis mantiene negociaciones con el grupo Ferroatlántica, concesionario de las minas de silicio de Serrabal (en Boqueixón, cerca de Santiago), para producir placas solares. El proyecto aún no ha fraguado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50