Ofensiva del BNG para pedir cambios en la línea de TVG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha emprendido una ofensiva para exigir un cambio de rumbo en la programación y la línea informativa de la Televisión de Galicia (TVG) y la Radio Galega (RG). El coordinador de la Executiva del Bloque y número dos de la organización, Francisco Jorquera, advirtió ayer que los nacionalistas no conciben los medios de comunicación públicos como "un instrumento al servicio de un Gobierno o de un presidente".

Ya el pasado jueves, los diputados del BNG Bieito Lobeira y Modesta Riobó registraron dos iniciativas en el Parlamento en las que criticaban lo que consideran escasa presencia de grupos gallegos en el canal musical de la RG y el excesivo uso del castellano en programas de la radio y la televisión autonómicas. La ofensiva fue ayer un paso más allá, con la intervención de Jorquera y de la secretaria de Comunicación del BNG, María Xosé Bravo, quienes convocaron una rueda de prensa para criticar determinados aspectos de la programación de ambas cadenas. Los dos insistieron en argumentos ya expuestos en los últimos meses por otros dirigentes nacionalistas, en especial por su portavoz en el Congreso de los Diputados y líder de la UPG, Francisco Rodríguez.

Inercias del pasado

Aunque ambos reconocieron los avances para lograr unos medios de comunicación públicos más plurales tras los "años de oscurantismo" del PP, Jorquera y Bravo subrayaron que "queda mucho por hacer". El coordinador de la Executiva llamó la atención sobre la persistencia de "inercias del pasado" que "no se superaron completamente".

Según su criterio, los medios públicos gallegos siguen "adoleciendo de la falta de un punto de vista gallego", ya que sus prioridades informativas "parecen dictadas desde fuera". Jorquera y Bravo también criticaron la, a su juicio, excesiva cobertura a los sucesos en los telexornais de TVG. Para ambos dirigentes nacionalistas, ese tipo de noticias están "sobredimensionadas", lo que contribuye a crear "alarma social" y a difundir una imagen "deformada" de Galicia, según informa Europa Press. Bravo también aludió a la "excesiva" presencia de expertos foráneos para explicar ciertos asuntos de actualidad lo que, en su opinión, contribuya a que el gallego pierda presencia.

El BNG anunció que ha enviado una carta al director general de CRTVG, Benigno Sánchez, para instarle a que cree un programa similar a Tengo una pregunta para usted, de TVE, en el que han comparecido José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Según Jorquera, "a las puertas de un proceso electoral, es positivo que los ciudadanos puedan dialogar y debatir con los líderes de las formaciones políticas". "Esta propuesta es plenamente congruente con los valores fundamentales que recogen los principios fundamentales de TVG", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS