_
_
_
_
Un mes para elegir alcaldes

Touriño acusa al PP de convertir lo público en negocio privado

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que el PP no quiere las nuevas leyes urbanísticas, de vivienda o de dependencia, porque, con su filosofía trata de "convertir el bien público en negocio privado".

Pérez Touriño participó por segundo día en la precampaña socialista en Canarias, en apoyo del candidato del PSC, Juan Fernando López Aguilar, al que acompañó anoche en un mitin.

Previamente, en rueda de prensa junto al cabeza de lista por Lanzarote, Manuel Fajardo, y otros dirigentes canarios, insistió en que ve posible el cambio en el archipiélago, como lo fue en Galicia en las pasadas autonómicas porque así lo quiere la gente, "por muchos conciliábulos o pactos" que hagan las fuerzas políticas, dijo en referencia a una hipotética alianza entre PP y los nacionalistas canarios.

"En Galicia estamos empezando a superar posturas de las derechas en materia urbanística, porque el PP tiene en la liberalización del suelo una receta mágica, pero sus consecuencias son el urbanismo salvaje y la especulación sin límites", concluyó.

El secretario general del PSdeG también aludió a la presentación en Galicia de la nueva ley por la que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deben reservar un 40 por ciento del terreno para viviendas protegidas a precio tasado, informa Efe.

Recordó que el próximo 8 de mayo se aprobará en el Parlamento gallego la norma que impedirá construir a 500 metros del mar, a la que el PP se opone. Ante problemas de este tipo, dijo, "la derecha siempre responde que no le gustan las leyes, que para qué queremos más normas", e indicó que "sobran" para los populares porque "lo que traen son derechos para todos los ciudadanos". Eso es "lo que le molesta a quienes dicen que no quieren que el urbanismo y las ciudades las hagan los alcaldes, los ciudadanos a través de su voto, porque ellos quieren que las hagan cuatro constructoras y cuatro inmobiliarias".

"No aceptan la derrota"

En definitiva, dijo Pérez Touriño, la filosofía del PP y su política, tanto en Galicia como en Canarias, es la misma: "convertir el bien público en negocio privado, en el suelo, en la vivienda, en la sanidad, en la educación o con las autopistas".

En Galicia, afirmó, el problema es que "tenemos una derecha atrasada que no entendió el triunfo de la mayoría del cambio y que no sabe que el cambio es imparable y que se va a construir también en las elecciones municipales, allá y aquí en Canarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_