Los vecinos de Valga amenazan con no dejar pasar trenes tras la muerte de tres obreros en un paso a nivel
Los trenes no circularán por Valga mientras Renfe no suprima los 14 pasos a nivel que atraviesan este pequeño municipio pontevedrés de apenas 5.000 habitantes. Esta medida de presión se inició ayer tras la manifestación en la que participaron centenares de vecinos de las tres víctimas que el miércoles fueron arrollados por un tren en un paso a nivel. Los vecinos ocuparon la vía, lo que obligó a la compañía ferroviaria a transbordar a los pasajeros de los trenes que hacen el recorrido Vigo-A Coruña en las estaciones de Vilagarcía y Padrón.
A la una de la tarde, hora en que el pasado miércoles se produjo el accidente en el que perdieron la vida tres albañiles de la localidad, centenares de vecinos se concentraron al pie de la vía con la intención de impedir el paso del convoy que nunca llegó. La ocupación del paso a nivel se prolongó toda la jornada.
Los vecinos acordaron que cortarán la circulación de los trenes mientras el Ministerio de Fomento no reanude las negociaciones que inició con el Ayuntamiento en 1.983 para buscar alternativas a los pasos a nivel. Mientras no exista un compromiso para suprimirlos, exigen a Renfe que ponga vigilancia para evitar más accidentes. Todavía bajo la conmoción del trágico accidente, el municipio se paralizó durante toda la mañana de ayer para participar en la manifestación que encabezaron los familiares de las tres víctimas. Portando una pancarta alusiva al Ministerio de Fomento y Renfe, a los que le pedían "¡solucións xa!",[soluciones ahora!] la marcha se inició en el recinto del Campo de la Fiesta y posteriormente se dirigió hasta el lugar del accidente donde los vecinos depositaron varias coronas de flores. En uno de los márgenes de la vía aún había restos del vehículo siniestrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.