_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Prisión para el 'abertzale' detenido en Navarra

Jorge Murillo Echeverria, coordinador de Batasuna en la zona norte de Navarra y detenido el viernes por orden del juez Baltasar Garzón para esclarecer si había sido quien confeccionó una lista de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y otra de una agrupación electoral del municipio de Ultzama, fue enviado ayer a prisión incondicional al encontrársele, entre otros documentos, unas fotografías de dos vehículos Nissan Patrol y un helicóptero del Ejército de Tierra, además de documentos y CD que están siendo analizados por la Guardia Civil.

El fiscal Juan Moral pidió la prisión incondicional al constatar que un pen drive (lápiz de memoria) que Murillo tiró por la ventana contiene abundante documentación de actividades que podrían ser constitutivas de un delito de integración en ETA-Segi-Batasuna. Pese a que Murillo dijo que las fotos se corresponden a unas maniobras militares en la zona, Garzón ve indicios de que "pudieran tener un destino diferente, conectado con la actividad de la organización terrorista ETA". Respecto a las listas electorales encontradas a Murillo, la Guardia Civil señaló en su informe que la intención de éste habría sido confeccionar dos las listas de ANV y de Ultzama Abertzale Sozialistak. Según el auto de Garzón, resulta clara la posible participación de Batasuna en la confección de listas electorales como las ocupadas a Murillo, que, según fuentes jurídicas, van a ser impugnadas.

Por otra parte, el lehendakari Juan José Ibarretxe advirtió ayer a la organización terrorista que la única vía para reabrir el proceso de paz en Euskadi consiste en que adopte la decisión de "abandonar de una vez y para siempre" el ejercicio de la violencia.

La pasada madrugada, un grupo de desconocidos arrojaron pintura roja contra la sede local del PNV en Durango (Vizcaya), y lanzaron cócteles molotov contra dos cajeros automáticos y un contenedor de basuras en Vitoria. En Navarra, la oficina de Correos de Villaba fue atacada con artefactos incendiarios que no llegaron a prender.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_