_
_
_
_

Una empresa abrirá la estación de La Tuca si le dejan construir 562 pisos en Val d'Aran

El valle de Aran podría tener en cinco años dos complejos de esquí si prosperan las gestiones iniciadas para reabrir la antigua estación de La Tuca, en el núcleo de Betrén, cerrada desde 1987. La inmobiliaria madrileña Hoque, a través de la sociedad Tucarán Resort, y el Ayuntamiento de Vielha han firmado un convenio para dar viabilidad jurídica y económica al proyecto. Como contrapartida a la inversión inicial prevista de 45,5 millones de euros, los promotores de la iniciativa piden poder construir 562 viviendas de segunda residencia y varios hoteles a pie de pistas.

El convenio fue aprobado el jueves por el pleno del consistorio de Vielha, gobernado por Unitat d'Aran, afín al PSC. El documento es el paso previo a su su tramitación. Tucarán Resort ya ha comenzado a redactar los primeros informes y a analizar las posibilidades del nuevo complejo, que tendrá su base a 1.015 metros de altitud, a pie de carretera y cerca del núcleo de Vielha. El cumplimiento de los estrictos protocolos medioambientales hará que las obras no puedan iniciarse antes de dos años.

El Ayuntamiento de Vielha siempre ha visto con buenos ojos la reapertura de esta estación, que será la segunda en el valle y que a diferencia de la de Baqueira-Beret pretende convertirse en un complejo de montaña con actividad turística al menos durante 10 meses al año, lo que ayudará a diversificar la oferta de deporte activo y de ocio. Para ello, La Tuca tiene la ventaja de ser la primera estación de esquí urbana de España, ya que sus dominios esquiables parten de las inmediaciones de la capital Vielha, de 4.000 habitantes. Por eso, los primeros estudios prevén la construcción de un amplio aparcamiento subterráneo de 1.200 plazas en la base de la estación y otro espacio reservado para autobuses.

La nueva Tuca tendrá un dominio esquiable de entre 30 y 40 kilómetros y dispondrá de buena parte de sus pistas con nieve artificial. La estación esta diseñada con 10 remontes, con una capacidad de transporte de 18.710 personas por hora. Uno de los telecabinas saldrá de Betrén y unirá la zona residencial y comercial con la zona intermedia de la estación, donde se construirá el edificio de servicios del complejo, que incluye cafetería y restaurante.

La viabilidad económica del proyecto está condicionada a que el Ayuntamiento de Vielha amplíe la superficie residencial prevista en Betrén, a pie de pistas, para poder construir las 562 viviendas y equipamientos comerciales. El plan parcial aprobado hace varios años prevé que en este espacio, de 46.000 metros cuadrados, sólo se pueden construir 75 viviendas. El proyecto también reserva 3.000 metros cuadrados para destinarlos a un equipamiento docente universitario relacionado con el turismo, deportes e aventura y gestión del ocio y medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_