_
_
_
_
_
Fin de semana

Tabacalera muestra la vídeocreación experimental

Proyecta 12 trabajos firmados por artistas de nueve países, procedentes de la colección Lemaître

Tabacalera estrenó ayer la primera exposición producida por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián: Electrones libres. Es una heterogénea muestra de vídeos y películas firmada por 12 artistas de nueve países. Las piezas proceden de la colección Lemaître y suponen toda una declaración de intenciones. La antigua factoría está llamada a ser "un lugar que potenciará el cruce entre disciplinas", dijo su director, Josean Muñoz. "El vídeo es justo ese punto de encuentro y de frontera entre la narrativa visual, el cine, la televisión y el arte contemporáneo", añadió.

Muñoz y su equipo continúan trabajando para acabar de concretar los contenidos de Tabacalera, que prevé abrir totalmente sus puertas dentro de cuatro o cinco años como "una fábrica de cultura visual" en la que confluirán el cine, la televisión, el arte contemporáneo, el diseño, el sonido, la ciencia y la gastronomía. Mientras tanto, la vieja factoría calienta motores y alberga Electrones libres, una exposición en la que una docena de artistas presenta sus vídeocreaciones.

Son propuestas distintas, más o menos experimentales, seleccionadas por la comisaria Carolina Grau entre la colección privada de Isabelle y Jean-Conrad Lemaître, coleccionistas de arte contemporáneo desde la década de los ochenta, cuando vivían en España. Ahora residen en Londres, donde empezaron a interesarse por el vídeo en 1996. Desde entonces han recopilado trabajos tanto de artistas conocidos como emergentes.

Esta trayectoria se refleja en Tabacalera, donde se proyectan obras de creadores de diferentes generaciones. El más joven, con 27 años, es el francés Fabien Giraud. Su interés por estudiar el movimiento humano dentro del caos le ha llevado a utilizar como material de trabajo a decenas de punks bailando intensamente.

El suizo Christoph Rütimann, de 52 años, es el artista más veterano de la muestra y propone una curiosa excursión por la región de Stans. Su cámara viaja por barandillas y vallas.

Entre Giraud y Rütimann está Johanna Billing (Suecia, 1973), quien reflexiona sobre esos momentos que tiene todo ser humano en los que duda si hacer o no algo. Ella se vale de una chica subida a un trampolín que piensa y repiensa si se tira o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clemens von Wedemeyer (Alemania, 1974) usa la danza como herramienta de investigación del movimiento y el espacio. Yang Fudong (China, 1971) refleja el contraste entre los rituales tradicionales de su país y las nuevas formas de vida hedonistas. Y Bojan Sarcevic (Serbia, 1974) explora en una extraña situación: comó reaccionan cuatro perros encerrados en una iglesia.

Steve McQueen, Aernout Mik, Laurent Montaron, Pablo Pijnappel, Catherine Sullivan y Ulla von Brandenburg completan la lista de artistas de la exposición, que contará con visitas guiadas. Tabacalera responde así a su idea de convertirse en "un laboratorio de creación para especialistas" y, al mismo tiempo, un lugar para que cualquier ciudadano se aproxime al arte contemporáneo.

Electrones libres. Colección Lemaître. Tabacalera. Duque de Mandas, 52. San Sebastián. Hasta el 17 de junio. De jueves a domingo: de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. El lunes 30 de abril y el martes 1 de mayo estará abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_