_
_
_
_

Los Planetas presentan en Galicia su nueva versión flamenca

La banda granadina Los Planetas, una de las referencias imprescindibles del pop-rock español en los últimos años, está de gira por Galicia para presentar su nuevo disco La leyenda del espacio, en el que apuestan por un renovado estilo musical con la introducción de ritmos flamencos y rinden homenaje al álbum de Camarón La leyenda del tiempo. En la noche del jueves realizaron su primera actuación en la sala Capitol de Santiago, donde ayer repitieron, y esta noche ofrecen un nuevo concierto en la sala A! de Vigo.

La media hora inicial de su primera actuación en Santiago estuvo dedicada a los temas del nuevo disco, que produjeron en los seguidores habituales del grupo una cierta sensación de desconcierto. El sonido clásico de Los Planetas sigue presente en las nuevas canciones, pero tanto el contenido de las letras como el ritmo más pausado de la mayoría de los temas no despertaron demasiado entusiasmo.

Sea cual sea el resultado final de esta nueva aventura musical de Los Planetas hay que reconocerles el mérito de no haberse conformado con repetir la misma fórmula disco tras disco, un recurso habitual en muchas bandas pero que suele oxidar su capacidad creativa. La banda encabezada por J demuestra con su nuevo disco que todavía es posible experimentar con nuevos sonidos dentro del rock, aunque los experimentos matrimoniales entre el flamenco y el rock no son cosa nueva. Habrá que esperar un tiempo para ver si la fórmula que ahora ensayada tiene continuidad en los próximos discos de la banda, pero al menos se han atrevido a hacer algo que se sale de la norma.

Momentos festivos

Los momentos festivos del concierto llegaron en la segunda parte cuando repasaron algunos de los temas que les han llevado a la cima del indie rock español. En el momento en que la gran pantalla que proyectaba imágenes alusivas al mundo del flamenco se apagó, Los Planetas volvieron a ser los de siempre. Los estribillos de las canciones más pop fueron coreados por buena parte de las 400 personas que casi llenaban la sala y las guitarras distorsionadas que se han convertido en una de las señas de identidad del grupo volvieron a sonar. Los Planetas siguen siendo una de las pocas bandas nacionales que mejor funcionan con temas de puro noise-pop que recuerdan a grupos como Sonic Youth.

Antes calentaron el ambiente los coruñeses Triángulo de Amor Bizarro, que se ha convertido en una de las revelaciones del pop-rock español de los últimos tiempos con su disco de debú que acaban de editar. Curiosamente algunos de sus temas recuerdan al sonido que convirtió en estrellas a Los Planetas. Aún les queda un largo camino por recorrer pero mostraron con un sonido contundente que entre las nuevas bandas gallegas también hay joyas por descubrir. La fuerza de sus guitarras no desentonó. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_