El BNG demanda al alcalde de Salceda por no convocar un pleno
El grupo nacionalista de Salceda de Caselas anunció ayer la presentación de una demanda de protección de derechos fundamentales contra el alcalde, José Manuel Fernández, Chicho, por no convocar el pleno municipal, que sería el último del mandato y en el que el BNG iba a pedirle explicaciones sobre su viaje a Buenos Aires, el mes pasado, y la ayuda económica prestada a una entidad radicada en esa ciudad, así como sobre la situación del expediente por presunta infracción urbanística de la promotora de que es socio, Vivendas Caselas, S.L.
Por un acuerdo a comienzos del mandato, el pleno se reúne en sesión ordinaria los últimos viernes de los meses pares. El de ayer, sin embargo, no fue convocado, sin notificar tampoco el alcalde las motivaciones de este absentismo. Este proceder, según informe jurídico de la secretaría municipal, "incide en la vulneración del derecho fundamental de los concejales, como representantes libremente elegidos, de participar en los asuntos públicos".
El BNG censura que no se convoque al órgano municipal que tiene atribuido el control y fiscalización del gobierno y lo achaca a "un ramalazo de autoritarismo" del alcalde "en una actuación que cabe calificar como rancia esencia del franquismo". Aparte de la demanda de protección del ejercicio de derechos fundamentales en el juzgado de lo contencioso-administrativo, los nacionalistas estudian presentar denuncia penal por impedimento de derechos cívicos y abuso de poder.
El grupo nacionalista de Salceda ha solicitado a su vez la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar sobre los dos espinosos temas citados, el viaje del alcalde a Argentina y el expediente por presunta infracción urbanística de una obra promovida por Vivendas Caselas, S.L.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.