15 meses de prisión para el jefe de los guardias civiles de Roquetas por la muerte del agricultor
El tribunal condena a dos agentes más por una falta de lesiones y absuelve a otros cinco
La Audiencia de Almería ha condenado a tres de los ocho guardias civiles imputados por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el acuartelamiento de Roquetas de Mar (Almería) en julio de 2005. Las penas son muy inferiores a las solicitadas por las acusaciones, que recurrirán. El teniente José Manuel Rivas, al mando del cuartel, ha sido condenado a 15 meses de prisión por un delito de atentado no grave contra la integridad moral, así como a inhabilitación para empleo o cargo público durante tres años. Las otras dos condenas son por faltas de lesiones.
Rivas también deberá indemnizar a la familia de Galdeano, quien murió con 39 años, con 6.000 euros. Además, será expulsado de la Guardia Civil una vez sea firme la sentencia.
María José Sánchez y José Antonio Moreno, que también agredieron a Galdeano con sus defensas, han sido considerados culpables de una falta de lesiones con la agravante de abuso de superioridad, penada con una multa de 540 euros en el caso de la primera, y de 720 euros para el segundo. Rivas, Sánchez y Moreno también deberán abonar 701 euros de forma conjunta y solidaria a los herederos del agricultor fallecido.
El tribunal consideró como hechos probados que el teniente Rivas, "prevaliéndose no sólo de su condición de funcionario público, sino también de jefe del puesto, y, por tanto, como superior jerárquico" del resto de agentes, lanzó unos golpes "aislados" contra Juan Martínez Galdeano con la defensa extensible "de modo innecesario y en actitud denigrante y de prepotencia hacia el detenido". Los jueces consideran igualmente que la agente, "sin tener conciencia de lo que el teniente estaba realizando", golpeó a Galdeano con la defensa reglamentaria "y de modo igualmente innecesario". También la actuación del agente Moreno, que con la defensa extensible propinó al agricultor varios golpes o puntazos en la zona lumbar, la juzga el tribunal "innecesaria".
Según la sentencia, los restantes agentes acusados -Domingo Jódar, Antonio Marcos Vega, José Antonio Sánchez Granero y José Raúl Acuyo- "no pudieron hacer nada para impedir estas inesperadas y breves agresiones" por la rapidez con que se produjeron los golpes y los toques de presión.
José Ramón Cantalejo, el abogado de la familia del agricultor fallecido, achacó el fallo del tribunal al informe de los forenses, que señalaron el consumo de cocaína como la principal causa de la muerte de Martínez Galdeano, al causarle un "delirio agitado".
"El informe forense da vía libre para que cualquier ciudadano pueda pensar que personas que hayan consumido cocaína puedan ser apaleadas hasta la muerte", dijo el letrado. Jaime Sanz de Bremond, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos, personada como acusación popular, calificó de "benigna" la respuesta judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.